Lobo del Aire
La Paz 15 de Mayo de 2026, 19:24
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más

Dos obras del artista boliviano Gastón Ugalde fueron incineradas por la Aduana de Holanda

Dos obras del artista boliviano Gastón Ugalde que estaban elaboradas con hojas de coca fueron incineradas por la Aduana de Holanda tras ser interceptadas cuando iban a entrar en ese país para formar parte de una exposición colectiva, según confirmó el autor.

publicado en 27 / May / 16

"Estoy sorprendido por la noticia", declaró al periódico boliviano El Diario el artista, quien tiene previsto viajar en breve a ese país europeo para aclarar lo sucedido y reclamar una compensación por sus obras, que él valora en 15.000 y 30.000 dólares.

La hoja de coca tiene usos culturales y medicinales en Bolivia, donde su consumo está reconocido en la Constitución, pero la ONU la mantiene en la lista de sustancias controladas de la Convención Antidrogas de Viena (1961) debido a que la planta es el principal ingrediente para sintetizar su derivado ilegal, la cocaína. Los cuadros fueron enviados a Holanda en diciembre pasado e iban a formar parte de una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 9 de junio.

Al llegar a la Aduana holandesa, según el relato de Ugalde, los cuadros fueron retenidos porque estaban hechos con hojas de coca, material que emplea habitualmente en sus creaciones. "Según me comentaron los responsables de la exposición, hace un par de meses los citaron a un juzgado debido al material utilizado en las obras como sustancia ilícita", dijo el artista al citado diario.

Ugalde explicó que los organizadores de la muestra apelaron a un tribunal que finalmente aceptó la devolución de los cuadros, pero cuando fueron a recuperarlos a un depósito aduanero, las obras no aparecieron, por lo que los funcionarios llegaron a la conclusión de que habían sido incinerados.

Lo ocurrido no es nuevo para el artista boliviano, quien ya vivió una situación similar hace años en Brasil. "Esta no es la primera vez que me pasa (...). Una vez durante una primera bienal en Sao Paulo, varios artistas nacionales participamos con diferentes obras, pero no las registramos en la Aduana Nacional (...) Al retornar, la Aduana las secuestró, alegando que se trataba de casi 600 kilos de material ilícito (...). Todo se quedó incautado", refirió Ugalde.

El artista, que ahora se encuentra en Colombia, viajará a Holanda para aclarar lo sucedido y enviará dos obras a la exposición colectiva para reemplazar las que fueron destruidas, aunque no precisó si también estarán elaboradas con hojas de coca.

Bolivia es, junto a Colombia y Perú, uno de los tres principales productores mundiales de hoja de coca, que en el país se conoce como "hoja sagrada" por sus usos ancestrales. Su consumo para combatir el mal de altura es la más conocida de sus aplicaciones, pero la hoja también se emplea en la industria alimenticia, cosmética e incluso hay artistas que como Gastón Ugalde la utilizan como material creativo.

El país andino logró en 2013 que la ONU aceptara el reingreso del país a la Convención sobre Estupefacientes de 1961 con una salvedad que avala el masticado de coca o "acullicu" en sectores campesinos e indígenas, vetado hasta entonces en ese documento.


Te sugerimos

Se instala congreso del MAS IPSP en Lauca Ñ marcado por la división y en medio de denuncias de sabotaje