Lobo del Aire
La Paz 01 de Abril de 2026, 18:11
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más
  • El transporte anunció que asistirá a la cita, que está programada para las 11:00 de este jueves en el auditorio del Centro de Telecomunicaciones ver más
  • Entel S.A. conecta a cinco familias bolivianas con el sueño de apoyar a la selección en méxico ver más
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más

Cámara de Diputados advierten al alcalde Arias con sanción si por tercera vez evade informar sobre construcciones ilegales

El jueves se realizó en la Cámara de Diputados una audiencia pública con 40 instituciones participantes y no asistió Arias ni concejales, que también fueron invitados

publicado en 12 / Apr / 22

Comisión de Organización Territorial de la Cámara de Diputados tiene en agenda convocar para la siguiente semana al alcalde de La Paz, Iván Arias, para su tercera petición de informe oral sobre la ley 467 de Regularización de Construcciones; en caso que no asista por tercera vez, será sancionado, ya que la normativa fue observada en una audiencia pública de instituciones porque daría margen al comercio ilegal de viviendas.

“El alcalde no asiste a las audiencias públicas, el alcalde no responde a las peticiones de informe oral, el alcalde no responde a peticiones de informe escrito y en caso que no asista a la siguiente, que es en una semana, va a ser sancionado en el pleno de la Cámara de Diputados, el alcalde está incumpliendo sus obligaciones”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen.

El jueves se realizó en la Cámara de Diputados una audiencia pública con 40 instituciones participantes y no asistió Arias ni concejales, que también fueron invitados. El motivo de la junta fue para que la autoridad paceña explique sobre la ley 467 que está vigente desde el 26 de febrero. Al finalizar la actividad, los asistentes coincidieron que la normativa considera disposiciones que dan vía libre a la proliferación de venta ilegal de viviendas.

“Abre la puerta específicamente en esa ley para edificios que no son viviendas, como el caso de las Loritas, que en vez de ser de cinco pisos son de 20 pisos que se están construyendo en este momento, que se están comercializando. Es una estafa contra las personas que compran”, dijo el diputado.

El diputado de CC, Miguel Roca, precisó que tras la audiencia pública también se definió enviar una minuta de comunicación al alcalde Arias con la petición de derogar los artículos que facilitan la regularización de viviendas multifamiliares y sugieren excluir de la normativa a ese tipo de infraestructuras.

“Entiendo que la norma es para solucionar el problema de viviendas unifamiliares y no para blanquear edificios ‘chutos’ que están fuera de norma y que se están construyendo en este momento, están empezando a construir después de la promulgación de la ley”, dijo Roca.

Aseguró que en la audiencia pública mencionaron 40 edificios que estarían fuera de norma y se acogerían a la ley de regularización. También hubo quejas de copropietarios de que fueron víctimas de estafa en la compra de viviendas.

“Vamos a pedir la intervención del Viceministerio de Defensa al Consumidor y si amerita del Ministerio Público, porque es un ilícito que se comete contra la población”, agregó Roca y observó la carencia de fiscalización por parte de la Alcaldía.

La posición de la Alcaldía de La Paz, según sus autoridades, es que la normativa es voluntaria y temporal, hasta fin de año, y permite regularizar las viviendas en las laderas, no sólo de edificios, sino de unipersonales.

Sobre el tema, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Justino Apaza, afirmó que esta organización rechaza la ley de regularización de construcciones de Arias, porque permite el asentamiento de nuevos edificios en zonas de avasallamientos.

“No pueden legalizar los edificios que han sido construidos y están a la venta, eso sería ilegal, creo que el Alcalde municipal debe trabajar para todos porque no simplemente es legalizar los edificios que han sido construidos ilegalmente, hay bastante, porque el Alcalde no hace un buen trabajo por parte de fiscalización”, sostuvo el dirigente.


Te sugerimos

Resultó ser un hombre disfrazado el robot ruso de alta tecnología de nombre "Boris"