Vicepresidente electo del país, David Choquehuanca también recibió su acreditación entre aplausos de simpatizantes de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS), ganador de las elecciones del pasado 18 de octubre
Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este miércoles la credencial de presidente electo al ciudadano Luis Arce Catacora y a su acompañante de fórmula, David Choquehuanca como Vicepresidente del Estado, durante un acto especial organizado por el organismo electoral.
Luis Arce afirmó que cumplieron la tarea de recuperar la democracia y se declaró contento con ese objetivo, y restó preocupación por la actual polémica por el cambio de la regla de los dos tercios a los reglamentos camarales.
"Hoy se consolida la recuperación de la democracia para el pueblo boliviano. Han sido 11 meses de incertidumbre política para el pueblo boliviano que hoy se consuman y hoy el pueblo puede estar tranquilo, que hemos cumplido la tarea de recuperación de la democracia", dijo en breve declaración a la prensa.
"La Asamblea [Parlamento] se mantiene en la legalidad", dijo escuetamente sobre la composición del nuevo Parlamento electo también el 18 de octubre, en el cual el MAS volverá a ser mayoría absoluta pero sin dos tercios de votos como en la legislatura a punto de concluir.
Dijo que en el reciente proceso electoral el TSE cumplió los principios de seriedad técnica, imparcialidad política y transparencia, que prometió reforzar en los comicios regionales que están previstos para el 2021.
"Entregamos credenciales de Presidente y Vicepresidente electos porque tal fue la libre voluntad de los bolivianos", proclamó.
Remarcó además que las elecciones y el cómputo posterior se realizaron en paz, sin que se cumplieran los pronósticos de violencia y caos que había hecho el Gobierno transitorio.
Presidente del TSE Salvador Romero dijo que ambos mandatarios salieron electos de un proceso electoral limpio y transparente, afianzando las bases de la democracia en una señal que los bolivianos quieren vivir en democracia y en paz.
Arce Catacora confirmó su presencia a la reunión de este jueves en Palacio de Gobierno para instalar el proceso de transición administrativa y coordinar algunos detalles del ceremonial de Estado de transmisión de mando presidencial y juramento el próximo 8 de noviembre.