Lobo del Aire
La Paz 16 de Febrero de 2026, 16:02
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más

Asamblea Legislativa aprueba lista de 139 candidatos y la envía al TSE para las elecciones judiciales y según cronograma tentativo, podrían realizarse en enero de 2025

Para Eduardo Rodríguez Veltzé, las determinaciones de Asamblea Legislativa respecto a las elecciones judiciales y el rechazo a los magistrados "autoprorrogados" restablecen el orden democrático y vigencia de la Constitución Política del Estado

publicado en 06 / Aug / 24

La Asamblea Legislativa aprobó esta noche en una maratónica sesión de más de nueve horas la de 139 candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con lo que finalizó la etapa de selección de postulantes y dispuso su remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la organización de las elecciones judiciales en Bolivia. 

La aprobación de la lista oficial de candidatos marca un paso trascendental para el desarrollo del proceso electoral demorado desde 2023. La Asamblea Legislativa finaliza su labor y ahora comienza la etapa del TSE que debe emitir la convocatoria para las elecciones judiciales, realizar la etapa de difusión de méritos de los candidatos, actualizar el padrón electoral y administrar las elecciones que de acuerdo a un calendario tentativo podría realizarse en enero de 2025 y la posesión de las nuevas autoridades judiciales se efectuaría en febrero de 2025. 

La última lista de postulantes en ser aprobada por el pleno de la Asamblea fue para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Son 69 candidatos: 35 varones (8 con autoidentificación) y 34 mujeres (3 con autoidentificación). 

Antes de esta instancia, fueron aprobadas por voto nominal las listas de postulantes al Consejo de la Magistratura, compuesta por 20 candidatos: 10 varones (3 con autoidentificación) y 10 mujeres (1 con autoidentificación) y del Tribunal Agroambiental, 14 candidatos: 7 mujeres (2 con autoidentificación indígena) y 7 varones (5 con autoidentificación). 

Tomó más tiempo en su aprobación fue la lista de los 36 precandidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tuvo que completarse con candidatos que no pasaron la prueba con la nota mínima de 130, en la sesión que se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de la ciudad de Sucre, capital de Bolivia. 

«Tenemos por el Sí, 144 asambleístas; por el No, 5 asambleístas; y blanco, 1. Con el voto de los dos tercios de los asambleístas presentes, queda aprobado el informe y las listas de candidatos preseleccionados al Tribunal Constitucional Plurinacional elaborado por la Comisión Mixta de Constitución. Remítase al Tribunal Supremo Electoral con nota de atención», indicó el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en la votación del informe de los aspirantes al TCP. 

De acuerdo con la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, concluida la preselección de las y los candidatos se debe elaborar “las listas que contengan las nóminas de las y los preseleccionados para su remisión en un plazo de 48 horas al Órgano Electoral Plurinacional”. 

La nómina de candidatas y candidatos preseleccionados será publicada en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado – Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. 

Una vez remitidas las listas al Tribunal Supremo Electoral se “llevará a cabo el proceso de elección en el plazo de hasta ciento cincuenta (150) días”, refiere el parágrafo tercero del artículo 42 de la ley. 

La falta de acuerdos políticos en la Asamblea Legislativa demoró la preselección de candidatos a las elecciones judiciales y por consiguiente la convocatoria a elecciones judiciales. 

Además, el mandato de los actuales magistrados de la justicia boliviana fue prorrogado hasta la posesión de las nuevas autoridades en medio de una controversia aún no resuelta. Legalmente, el mandato de éstos finalizó en enero de este año, pero ahora se extendió. 

Repercusiones

La noche del lunes, el pleno del Legislativo aprobó las listas de los 139 candidatos para las elecciones judiciales y dispuso su remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que organice los comicios.

En la misma sesión, el pleno aprobó una resolución sobre la séptima sesión del pasado 6 de junio y dio un plazo de 24 horas para que se promulgue la Ley 075, referida a la cesación de los magistrados “autoprorrogados”.

Eduardo Rodríguez Veltzé considera que las determinaciones de Asamblea Legislativa Plurinacional respecto a las elecciones judiciales y el rechazo a los magistrados “autoprorrogados” restablecen el orden democrático y la vigencia de la Constitución Política del Estado.

“Las decisiones de la Asamblea Legislativa para viabilizar las elecciones judiciales y rechazar la “auto prórroga” de magistrados restablecen el orden democrático y la vigencia de la CPE (sic)”, publicó en su cuenta en X.

 


Te sugerimos

SE ABRE CONSULADO BOLIVIANO EN MILÁN ITALIA