Mary Louise Streep (n. Summit, Nueva Jersey, 22 de junio de 1949), más conocida como Meryl Streep, es una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión.1 2 3 Es considerada como una de «las mejores actrices de todos los tiempos» y es catalogada en ocasiones como «la mejor del mundo». Debutó en el cine con un pequeño papel en la cinta Julia (1977), pero se destacó rápidamente por el tecnicismo, la solidez, la amplia expresividad y los distintos dialectos que le impregnó a sus personajes, con películas como Kramer vs. Kramer (1979), La mujer del teniente francés (1981) y La decisión de Sophie (1982). Streep ha recibido 17 nominaciones al Óscar, ganando en tres ocasiones y 27 nominaciones a los Globo de Oro, siendo ocho veces ganadora. Ha recibido como intérprete la mayor cantidad de nominaciones para ambos premios y ha sido galardonada con más Globos de Oro que nadie en la historia. Su larga carrera también le ha dado dos Emmy, dos premios del Sindicato de Actores, cinco nominaciones a los Grammy y dos BAFTA. En 2010 fue galardonada como miembro honorario de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos, siendo la primera vez que dicha academia concede esta distinción a un actor solo como mérito por su trabajo.
Streep nació como Mary Louise Streep, en Summit, New Jersey, Estados Unidos, en el seno de una familia presbiteriana. Hija de Mary W. Streep, una artista comercial, descendiente de ingleses, y de Harry William Streep Jr., un ejecutivo de la industria farmacéutica, descendiente de alemanes y suizos. A los 8 años hizo su primera función y poco después decidió ser actriz.
Estudió música, arte dramático y ópera en la Universidad de Yale.Con la nominación al Óscar por Adaptation sumó 13 candidaturas y se convirtió así en la actriz más nominada en la historia de los Óscar, superando a la mismísima Katharine Hepburn. Aumentaría su récord cuatro años más tarde al recibir su 14ª nominación por El diablo viste de Prada. Lo mismo le pasó en 2008 en el caso de los Globos de Oro con la doble nominación por Mamma Mia! y La duda, que la alzaron a 23 nominaciones en total, superando a las 22 que tuvo Jack Lemmon.
En 2009, protagoniza la comedia culinaria Julie & Julia junto a Amy Adams, película por la cual obtiene su décimo-sexta nominación al Óscar. En 2008, es premiada por el Festival de Cine de San Sebastián con el Premio Donostia a su carrera. En 2012 obtuvo su tercer Oscar, por su interpretación de Margaret Thatcher en la película "La Dama de Hierro" (The Iron Lady).