Morales cuestionó que Arce no haya dicho "una palabra" del supuesto intento de asesinato que sufrió el 27 de octubre mientras se transportaba en su vehículo en el trópico de Cochabamba
Presidente Luis Arce exigió públicamente que se levanten los bloqueos del ala “evista” que llevan 17 días y asfixian a la economía. Dijo que, de continuar las medidas de presión, no podrá existir diálogo y advirtió que en ese caso el Gobierno ejercerá sus “facultades constitucionales”.
“No puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando la economía de las familias bolivianas”, dijo Arce en un mensaje la tarde de este miércoles.
“Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro Gobierno elegido democráticamente con más del 55% de los votos, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”, agregó.
El pronunciamiento de Arce surge en un contexto donde suman voces que piden la intervención de las Fuerzas Armadas en el conflicto, después de que policías fueron rebasados por los bloqueadores.
En su mensaje, el mandatario condenó los hechos de violencia protagonizados por los bloqueadores contra los policías y periodistas.
“Mientras los efectivos policiales, que trabajan para garantizar la libre transitabilidad, se encontraban equipados solo con agentes antidisturbios, es decir gases lacrimógenos, algunos bloqueadores estaban equipados con armas de fuego, dinamita y otros”, mencionó.
Evo Morales
El expresidente Evo Morales cuestionó este miércoles las amenazas que lanzó el mandatario Luis Arce contra los bloqueos de carreteras y advirtió que “cualquier acto de violencia será de su entera responsabilidad”.
“En lugar de llamar a un diálogo para resolver el conflicto que comenzó mucho antes de la Marcha para Salvar Bolivia, Arce lanza amenazas contra el pueblo movilizado. Cualquier acto de violencia será de su entera responsabilidad. Solo el diálogo sincero resolverán los graves problemas que tiene en la actualidad el país (sic)”, se lee en parte de la publicación.
En un mensaje al país, Arce exigió a Morales levantar los puntos de bloqueo y advirtió que, de no hacerlo, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés de la población que se encuentra perjudicada por la medida de presión vigente desde hace 17 días.
Morales, también cuestionó que el mandatario no haya dicho “una palabra” del supuesto intento de asesinato que sufrió el 27 de octubre mientras se transportaba en su vehículo en el trópico de Cochabamba.
“Como expresidente sé que si quien preside el estado, no desautoriza a su ministro es porque estaba en conocimiento y de acuerdo con sus acciones”, añadió.
El bloqueo indefinido se centra principalmente en Cochabamba. Las organizaciones sociales “evistas” decidieron asumir la medida para evitar una posible aprehensión del exmandatario y demandaron anular el proceso penal por trata de personas y validar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.
“Hablan abiertamente de guerra civil, de sangre en las carreteras, esto aquí o en cualquier otro país es un acto de flagrante atropello a los derechos humanos de toda la población”, afirmó Arce.