Lobo del Aire
La Paz 09 de Enero de 2026, 14:52
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detención de Nicolás Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más
  • Información en Desarrollo: EE.UU. ataca Venezuela y captura a Maduro, anuncia Trump; noticias, reacciones y Venezuela exige a EE. UU. prueba de vida del presidente Maduro tras agresión militar ver más
  • Un Decreto Supremo no puede modificar, eludir ó superar a la Constitución Política del Estado ver más
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más
  • COB decide mantener paro general indefinido con movilizaciones escalonadas contra el Decreto 5503 ver más
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más

Segundo Mandato para Sebastián Piñera millonario y Pinochetista

Aumentó en un año su fortuna de 2.700 a 2.800 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los más acaudalados de Chile

publicado en 11 / Mar / 18

Conservador Sebastián Piñera, un apasionado del fútbol que vuela su propio helicóptero y considerado uno de los empresarios más ricos del país, vuelve a la presidencia de Chile.

Piñera fue el primer candidato de derechas que ganó en elecciones democráticas la presidencia en más de medio siglo (en 2009) al frente de una alianza compuesta, entre otros, por la Unión Demócrata Independiente (UDI), la formación que colaboró más estrechamente con la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Crítico aserrimó de la Administración de la presidenta socialista Michelle Bachelet, Piñera la acusa de dejar un país estancado, con bajos empleos y peores salarios, y asegura que la mandataria no ha tenido la "voluntad" para enfrentarse a los problemas de delincuencia y otros males que, en su opinión, aquejan al país.

Líder derechista, de 68 años, estima que su programa de Gobierno tendrá un costo fiscal de unos 14.000 millones de dólares para el periodo 2018-2022. La mitad del financiamiento lo obtendría a través de reasignaciones "de presupuesto provenientes de programas mal evaluados, así como de estrictas medidas de austeridad fiscal y un programa de reducción de gastos innecesarios en el sector público", advirtió.Sus detractores le reclaman, sin embargo, que con esa receta se ve venir una poda que dejará a miles de empleados estatales en la calle.

Ingeniero comercial, con un máster y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, el dirigente es un millonario empresario que, según cifras recientes de la revistaForbesaumentó en un año su fortuna de 2.700 a 2.800 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los más acaudalados de Chile.

Es tercero de seis hermanos, Piñera presume de que durante su anterior Gobierno el país creció en promedio un 5,3%, se crearon miles de nuevos empleos y se instituyó una de sus iniciativas estrella, la licencia posnatal de seis meses y un subsidio al empleo femenino para favorecer el trabajo de la mujer.

Frecuentemente ha tenido que defenderse de acusaciones de sus adversarios políticos, que le achacan el supuesto uso de información privilegiada y negociación incompatible en su primer periodo presidencial. Hasta ahora, sin embargo, las denuncias han sido desestimadas por la Justicia.

Antes de la presidencia de Chile en 2010, Piñera, casado desde 1973 con la orientadora familiar Cecilia Morel, padre de cuatro hijos y abuelo de ocho nietos y otro en camino, fue senador por el partido Renovación Nacional en el periodo legislativo 1990-1998.

Apasionado por el fútbol, actividad que suele practicar con sus más estrechos colaboradores, se identifica con los colores de la Universidad Católica (su "primer amor", según confesó), aunque también alienta desde poco antes de su primer Gobierno al Colo Colo. Sus adversarios afirman quesu afición por este último club es por razones políticas, ya que el equipo es uno de los más populares del país.

El empresario convertido en político será el séptimo presidente de Chile tras el término de la dictadura de Pinochet (1973-1990).


Te sugerimos

Sitios turísticos para el feriado largo en La Paz, de acuerdo a la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero