Lobo del Aire
La Paz 18 de Mayo de 2025, 06:48
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • De acuerdo al diputado Miguel Roca: Presidente Arce y expresidente Evo Morales ya acordaron un pacto de impunidad y electoral uno de los acuerdos establece la amnistía o impunidad garantizada para Arce, su familia y entorno político ver más
  • TSE organizó encuentro nacional este 12 y 13 de mayo para fortalecer el enfoque de género para las Elecciones Generales 2025 ver más
  • Del 19 de mayo al 17 de junio, podrán rehabilitarse ciudadanos que fueron inhabilitados en el padrón electoral por no haber votado dos veces seguidas o haber incumplido el rol de jurado ver más
  • Robert Francis Prevost de 69 años es el nuevo Papa y adopta el nombre del León XIV ver más
  • Prisión preventiva de un mes para la juez Lilian Moreno en la cárcel de Palmasola ver más
  • Nadia Cruz: "Al igual que en 2020 gobierno de Jeanine Áñez, el gobierno de Arce irrumpe independencia judicial y se lanza en cacería de juezas ver más
  • Medios brasileños confirmaron que el joven futbolista boliviano fue liberado hace algunas horas, la Policía continúa investigando el caso ver más
  • Llegaron al país las vacunas contra la influenza para menores de 12 años 569.000 dosis pediátricas ver más
  • Jueza aprehendida llega a la FELCC de La Paz y Consejo de la Magistratura afirma que los dos jueces del caso Evo Morales cometieron faltas gravísimas sin competencia ver más
  • Juan Carlos Huarachi ejecutivo de la COB defiende incremento salarial y pide que los empresarios privados deben retribuir las medidas que recibieron a su favor ver más
  • Se confirma incremento de 10% al Salario Mínimo Nacional y 5% al haber básico nacional 2025 ver más
  • Conclave Electoral por Israel Quino ver más

Ministerio de Economía recuerda que cumplió con la devolución de aportes a las AFP?s para impulsar la reactivación económica y no corresponde una nueva devolución

Los recursos devueltos permitieron inyectar liquidez en la economía impulsando a la demanda agregada por bienes y servicios, con efectos dinamizadores reales.

publicado en 13 / Jul / 22

“Se aclara; asimismo, que la Ley N° 065 de Pensiones de 10 de diciembre de 2010, permite a todos los asegurados del SIP que, si al cumplir los cincuenta y ocho (58) años de edad o más, no reúnen los requisitos de acceso a una Pensión de Vejez o Pensión Solidaria de Vejez, pueden acceder al beneficio de los Retiros Mínimos (devolución mensual del Saldo Acumulado en la cuenta CPP hasta que se agote) o Retiro Final (devolución total en un pago único del Saldo Acumulado en la CPP)”, según el ministerio de Economía.

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas recordó este martes que procedió con la devolución de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), del 6 de octubre de 2021 al 03 de enero de 2022. Los asegurados tenían la oportunidad de retirar sus aportes y una gran mayoría decidió no hacerlo; por tanto, no corresponde una nueva devolución.

Según un boletín, la devolución de aportes de las AFP fue una medida adoptada por el Gobierno para impulsar la reactivación económica que permitió disminuir el impacto en el ingreso de las personas que perdieron sus empleos y que ya no pudieron generar el sustento diario para sus familias, por los efectos provocados por la pandemia del COVID-19.

“Se realiza esta aclaración debido a que personas que pertenecen a ciertas agrupaciones ciudadanas emiten información que solo busca confundir a la población con el anuncio de una posible devolución de aportes a las AFP”, señala el reporte.

La devolución de aportes a las AFP, desde octubre de 2021, se aplicó de manera personal y voluntaria, excepcionalmente y por única vez, bajo tres modalidades:

Devolución total del 100% para asegurados que tenían 50 años o más y un saldo menor o igual a Bs 10.000 en su Cuenta Personal Previsional (CPP).

Devolución parcial hasta el 15% para asegurados que tengan en su CPP un saldo menor o igual a Bs 100.000 independientemente de su edad.

Devolución parcial de hasta Bs 15.000 para asegurados que tengan en su CPP un saldo mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Dicho beneficio alcanzó a más de 313.000 asegurados del SIP y se devolvió un monto total de Bs 1.068,9 millones, monto que representa el 25,7% del total de los potenciales beneficiarios que alcanzaban a 1.219.869 asegurados, lo que demuestra la confianza que existe en el Sistema de Pensiones, previendo a futuro obtener una jubilación digna.

Los recursos devueltos permitieron inyectar liquidez en la economía impulsando a la demanda agregada por bienes y servicios, con efectos dinamizadores reales.


Te sugerimos

"Todos los sectores hablaron con la CIDH porque tenemos un Gobierno democrático y plural" afirmó Ministro Lima