El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy un "sólido" crecimiento del 5,4 % para la economía de Bolivia este año, gracias a las exportaciones de hidrocarburos y un moderado impulso fiscal, aunque advirtió sobre los riesgos de "inestabilidad" de la nueva Ley de Servicios Financieros.
"Mi pedido: que el Fondo Monetario Internacional, por favor, si tiene responsabilidad con Bolivia y con los países de América Latina, más bien debería pensar cómo y cuándo va a resarcir los daños que nos hicieron en tantos años", dijo Presidente Morales en un acto público.
En su informe anual de revisión de la economía boliviana, conocido como "Artículo IV", la institución subrayó que viene de registrar un crecimiento de 6,7 % en 2013, "la mayor tasa de crecimiento de los últimos 30 años, apuntalada por fuertes exportaciones de hidrocarburos, el consumo privado y políticas macroeconómicas acomodaticias".
La jefa de la misión del fondo, Ana Corbacho, recalcó en conferencia telefónica la "solidez" de la economía boliviana y la "holgada" situación de sus reservas internacionales, de casi un 50 % del producto interno bruto (PIB), que proporcionan margen a las autoridades para enfrentar "shocks" externos.
De cara a 2014, se prevé que se logren anclar las expectativas inflacionarias, y se prevé una inflación de 5,5 %. También consideraron resistente el sistema financiero, aunque el organismo internacional mostró sus dudas acerca de la reciente nueva Ley de Servicios Financieros. Según el FMI, esa legislación podría "modificar significativamente el panorama", dado que "subordina las actividades" del sector "a objetivos sociales que podrían crear riesgos para la estabilidad financiera".
La institución apuntó como recomendaciones "mejorar la sostenibilidad fiscal a medio" plazo evitando una excesiva dependencia en los ingresos por hidrocarburos, a través de "una mejor focalización de los subsidios a los combustibles y una mayor eficiencia de las inversiones públicas", entre otros.