
John Brennan, director de la Central Intelligence Agency (CIA), confirmó la existencia de torturas a sospechosos de terrorismo llevadas adelante por la institución bajo su cargo; afirmó que no se puede saber si esa información "útil y valiosa" se hubiera podido obtener por otros medios y que en muchos de los casos fueron "excesos" cometidos por los agentes
publicado en 12 / Dec / 14El director de la CIA aseguró que, después de revisar los documentos, "sí hubo inteligencia útil, valiosa, obtenida de individuos que en algún momento fueron sometidos a esas técnicas de interrogación. Si esa información se hubiera podido obtener de otra manera, es algo que no podemos saber".
Brennan afirmó también, en conferencia de prensa, que "hubo momentos en que los agentes de la CIA se excedieron de las pautas que les dieron y autorizaron técnicas que no habían sido aprobadas o no eran legales, donde sobrepasaron el equilibrio en cuanto a sus acciones en el proceso de interrogación". Calificó de "lamentable" el accionar Así, el director de la CIA respondió este jueves al informe entregado por el Senado estadounidense sobre la tortura llevada a cabo por esta institución contra sospechosos de terrorismo.
“Para mí fue algo sin duda lamentable (la tortura) (...) Hemos tratado de corregir esos excesos y errores” manifestó Brennan en la conferencia de prensa realizada en Langley, Virginia.
La autoridad aseveró que los detenidos sometidos a esas técnicas durante su encarcelamiento, con el tiempo, proporcionaron información que fue valiosa a sus esfuerzos anti terrorismo, y que si alguien dice que no hubo ni una inteligencia útil, no tiene ningún fundamento.
“No voy atribuir al uso de esos interrogatorios, simplemente voy a decir que esa información que ellos dieron fue utilizada” dijo el director de la institución. Brennan declaró que la CIA no volverá a implementar programas de detención con interrogatorio forzado y que espera que aquellos que tomen las decisiones hoy, en el futuro puedan garantizar la seguridad de Estados Unidos.