Aclaró que dentro del listado de recomendaciones de la GAFI, no se señala por ningún motivo el ámbito periodÃstico, ni de los medios de comunicación en su conjunto, sino que se habla de actividades ligadas al sistema financiero y comercial
"El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con el propósito de tener un sistema preventivo, efectivo, lo que recomienda es que, considerando el tipo de actividades vinculadas al comercio y al ámbito financiero, debemos tener todos los países sujetos obligados que nos permitan detectar oportunamente si se va o no a poder utilizar estos sistemas como medio de lavado de dinero", indicó en entrevista con el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.
Directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, señaló este domingo que el Proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, tiene el objetivo de establecer un sistema a nivel preventivo, para trabajar mediante sujetos obligados en la detección oportuna de casos ilegales como el lavado de dinero.
Precisó que el sujeto obligado está normado desde el año 1997 y son las entidades de intermediación financiera que realizan labores de control de identificación de todos los usuarios o clientes que tienen mediante la indagación de datos.
"La Ley tiene el objetivo de establecer un sistema a nivel preventivo para poder trabajar mediante nuestros sujetos obligados en la detección oportuna de casos en los cuales, por diferentes modus operandi, los lavadores de dinero, o los delincuentes que están legitimando ganancias ilícitas, tratan de utilizar, ya sea el sistema financiero, el sistema de seguros, valores etc, ligados al sistema financiero y comercial en su conjunto para poder lavar el dinero", manifestó.
También aclaró que dentro del listado de recomendaciones de la GAFI, no se señala por ningún motivo el ámbito periodístico, ni de los medios de comunicación en su conjunto, sino que se habla de actividades ligadas al sistema financiero y comercial.
"Por ejemplo, si una persona se aproxima a la entidad financiera, pues le pide una serie de datos para hacer lo que se conoce como debida diligencia y en su caso hacer un reporte de operación sospechosa", explicó.
Añadió que también figuran como sujetos obligados las entidades en el ámbito de seguros y los recientemente incorporados, Notarios de Fe Pública.
"Entonces, actualmente en el ámbito financiero tenemos todas las actividades que están destinadas como sujetos obligados y en el ámbito no financiero tenemos recién a los notarios designados este año", señaló.