Bolivia, dijo el vocero Richter tiene entre muchas otras reformas pendientes "repensar y rehacer" lo que es el sistema penitenciario
Chonchocoro cárcel de máxima seguridad, ubicado en el municipio de Viacha, tendrá 20 efectivos más para reforzar los controles de seguridad, informó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Se informó, además, el relevo del 50% de los funcionarios del recinto carcelario. "El Comando Nacional de la Policía Boliviana, aprobó la solicitud de Régimen Penitencario para incorporar más de 20 efectivos policiales", señaló la autoridad penitenciaria.
Explicó que estas nuevas medidas permitirán reforzar los controles externos e internos en este recinto carcelario. A esta medida se suman las capacitaciones y socializaciones sobre los protocolos de seguridad "que deben ser cumplidos a cabalidad" dijo la autoridad.
El penal de Chonchocoro, construido a principios de la década de los noventa para albergar a reos por narcotráfico, fue noticia las últimas tres semanas.
El sicario brasileño Felipe Edvaldo Menezez salió para una consulta médica de rutina el 31 de enero. Sin embargo, planeó su fuga del Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores y disparó contra sus custodios, asesinando a uno y dejando muy mal herido a otro.
Tras un fuerte despliegue policial, el brasileño fue recapturado, junto a sus presuntos cómplices, entre ellos una doctora del penal. Trece días después, el 13 de febrero se reportó la muerte de un reo, quien fue asesinado por golpes en la cabeza con un palo de escoba por su compañero de celda.
El asesino fue el sentenciado Álvaro Salinas, el mismo que le arrebató la vida a Anakin Tancara, el joven universitario que fue descuartizado en septiembre de 2021 en El Alto.
Desde Régimen Penitenciario confirmaron que Salinas será traslado a el Abra de Cochabamba.
El 20 de febrero, dos privados de libertad fueron encontrados sin vida en las instalaciones de un taller de hojalatería. Según las investigaciones preliminares de Régimen Penitenciario se presume que se trata de un doble suicidio.
El vocero presidencial, Jorge Richter, anunció que el presidente Luis Arce instruyó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentar un informe sobre esos sucesos en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro..
Richter explicó que el primer mandatario hizo esta solicitud casi al finalizar la reunión de Gabinete del pasado miércoles en la que expresó su preocupación por los recientes hechos en el penal de máxima seguridad emplazado en el municipio de Viacha.
Recordó que uno de los factores que genera “conflictividad” en las cárceles es la sobrepoblación con, aproximadamente, 25.000 privados de libertad entre sentenciados y detenidos preventivamente. “Una vez que se tenga ese informe y el Presidente ya esté en conocimiento de esto, vamos a expresar un criterio”, adelantó.
Señaló que la cárcel de Chonchocoro es un penal de máxima seguridad, pero que en el país queda pendiente la reforma del sistema penitenciario. Bolivia, dijo el vocero, tiene entre muchas otras reformas pendientes “repensar y rehacer” lo que es el sistema penitenciario.