Agregó que una empresa está autorizada para importar y comercializar en el mercado interno 22 millones de litros de combustible, aproximadamente
publicado en 03 / Jan / 2537 empresas que están autorizadas para importar combustibles, de las cuales 35 ingresarán al país más de 35 millones de litros de diésel, informó este viernes el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú.
“En este momento ya tenemos 37 empresas autorizadas, aproximadamente, que pueden importar el combustible, de las cuales 35 corresponden a diésel y 2 han tenido una autorización para gasolina. Esas 35 empresas (aprobadas para la importación) de diésel han obtenido una autorización de casi 35.000 metros cúbicos, que quiere decir más de 35 millones de litros para que puedan ser ingresados al país”, reveló en contacto con RTP.
El gerente explicó que, a la fecha, son más de 100 empresas que se encuentran en trámite para importar combustibles, de esa cantidad 37 fueron las que ya obtuvieron la autorización correspondiente.
Agregó que una empresa está autorizada para importar y comercializar en el mercado interno 22 millones de litros de combustible, aproximadamente.
Para facilitar este proceso, el Gobierno nacional habilitó dos ventanillas únicas: una en Santa Cruz, en el Distrito Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); y otra en la ciudad de La Paz, en la calle Bueno.
“Estos volúmenes son considerables y son volúmenes que se pueden importar mensualmente, de los cuales ya se está haciendo efectivo y esto con el fin de mejorar el abastecimiento de combustibles líquidos en el país”, resaltó.
Según Callaú, de las 37 empresas aprobadas, 15 ya importan volúmenes que oscilan entre 5 y 10 millones de litros de combustibles mensualmente para actividades como minería, construcción, agrícola.
En septiembre de la gestión 2024 fue promulgado el Decreto Supremo (DS) 5218, que permite la importación de combustibles para consumo propio y que también beneficia a productores pequeños y medianos.
Luego, en noviembre de ese año, fue también promulgado el Decreto Supremo 5271, que autoriza de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno.