Lobo del Aire
La Paz 19 de Octubre de 2026, 14:46
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • La UMSA detecta metales pesados en aguas de Hampaturi análisis realizado en el mes de septiembre ver más
  • Comisión de fiscales desprecinta oficinas del ex fiscal general Roger Mariaca en Sucre ver más
  • Fiscal interino Urioste:"Ni el de Evo, ni el de Cerimedo, que son casos emblemáticos. Ni las maletas, ni el oro. No hay caso que se haya paralizado y no se va a paralizar" ver más
  • Abogada Nadia Beller pregunta: ¿Investigará el nuevo Fiscal General al Gobierno de Rodrigo Paz? ¿Se restituirá el estado de derecho en Bolivia? ver más
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más

14 muertos y 162 heridos por un terremoto en la isla de Lombok Indonesia

Portavoz de la Cruz Roja para Lombok, Aulia Arriani, dijo que la gente ?tiene miedo y permanece en el exterior? de las edificaciones y añadió que su organización enviará mantas, lonas impermeables, sacos de dormir y paquetes de ayuda para las familias afectadas

publicado en 29 / Jul / 18

14 personas han muerto y otras 162 han resultado heridas tras el terremoto de magnitud 6,4 y las posteriores réplicas que han sacudido este domingo la isla indonesia de Lombok. Miles de edificios han sufrido daños y más de 6.200 familias se han visto afectadas, según el último balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. El seísmo ha afectado también a las vecinas islas de Bali, principal destino turístico del país, y Sumbawa. 

Región oriental de Lombok es la zona donde se ha registrado el mayor número de fallecidos —10, una de ellos procedente de Malasia—, mientras que las otras cuatro muertes (todos indonesios) se han producido en la franja septentrional de la isla. De los 162 heridos, 105 permanecen en estado grave. Las autoridades continúan con el recuento de víctimas y de daños.

Varios turistas españoles se encontraban este domingo en Lombok y las adyacentes islas Gili, a unos 45 kilómetros del hipocentro, donde también se ha notado el temblor. El español Daniel Civantos, que visita la isla Gili Air durante sus vacaciones, ha afirmado a Efe que algunas estructuras de esta isla sufrieron daños leves, aunque no hubo derrumbes. "Empezó a sonar un fuerte estruendo y a moverse todo de forma violenta: las ventanas, las puertas", ha dicho este barcelonés a través de varios mensajes. Civantos ha añadido, justo cuando se sentía otra réplica, que los turistas tienen "miedo de que vuelva a ocurrir otro [terremoto]" mientras duermen.

Durmiendo es como ha sorprendido el movimiento telúrico de este domingo a muchos residentes en Lombok, quienes tuvieron que abandonar sus hogares con rapidez ante el temor de derrumbes. En la isla, el terremoto se ha sentido durante unos 10 segundos. 

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres ha informado de la necesidad de personal y equipo médico, camillas y comida, mientras que agencias como la Cruz Roja han enviado mantas, lonas impermeables, sacos de dormir y paquetes de ayuda para las familias afectadas. La portavoz de esta organización para Lombok, Aulia Arriani, ha dicho a Efe que la gente "tiene miedo y permanece en el exterior" de las edificaciones.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, ha indicado que a pesar del derrumbe de un centenar de edificios, las infraestructuras de la isla, como el sistema eléctrico, de telecomunicaciones y carreteras, en general continúan operativas. Sutopo ha señalado además que el acceso al volcán en activo Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado debido a avalanchas de tierra, y esto ha obligado a la evacuación de 826 montañistas, entre nacionales y extranjeros.

La jefa de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Dwikorita Karnawati, ha instado en un comunicado a la población a mantenerse alerta por las réplicas en la falla situada en la costa norte de la isla, a pesar de su intensidad en declive. En la isla de Bali, al oeste de Lombok y principal destino turístico del país, miles de visitantes pudieron sentir la sacudida y algunos edificios se derrumbaron. 

En 2004, un terremoto en el norte de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muestos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico. La mayoría de las víctimas se registraron en Indonesia, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.


Te sugerimos

VLADIMIR SORIA ES OFICIALMENTE EL DIRECTOR TÉCNICO DEL BOLIVAR