Incurrieron en delitos de concusión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado en este hecho, dijo, de "becas fantasma, porque estudiantes realizaban este trámite y terceros interesados cobraron estas becas"
Jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Saúl Salazar, informó que se descubrió en flagrancia a los ahora aprehendidos, quienes fueron trasladados hasta las oficinas policiales para que presten sus declaraciones informativas.
Tres personas fueron aprehendidas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Unidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAGRM), por un caso denominado “becas fantasma”. Por las iniciales pesquisas, los aprehendidos se quedaban con gran parte del monto asignado de estas becas trabajo a universitarios beneficiados, a los que solo se les daba Bs 200 de Bs 3.500 que debían recibir.
Incurrieron en delitos de concusión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado en este hecho, dijo, de «becas fantasma, porque estudiantes realizaban este trámite y terceros interesados cobraron estas becas». Los indicios encontrados en el allanamiento “nos hacen presumir que este hecho sí ha existido”, afirmó Salazar en un breve contacto con la prensa tras el allanamiento sorpresa a las instalaciones universitarias.
Según las indagaciones, los que aparecían como beneficiarios de las becas solo recibían Bs 200 de los Bs 3.500 que debían cobrar. “En el momento que cobraban los Bs 3.500 se daba al estudiante Bs 200, los restante Bs 3.200 se quedaban con estas personas”, explicó sin dar mayores detalles.
Vicente Cuellar anunció que se hará una auditoría a las «becas trabajo, becas IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y otros trabajos que se iniciaron en las últimas gestiones».
Rector de la UAGRM, Vicente Cuellar, aseguró que se coadyuvará en la investigación iniciada por la Policía y la Fiscalía. “Lo que nos ha comunicado es que los encontraron en flagrancia cobrando un cheque que correspondía a una beca trabajo (de un universitario) que había desempeñado sus funciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas, pero el beneficiario no había prestado ese servicio”, explicó.