Lobo del Aire
La Paz 02 de Octubre de 2026, 04:47
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más

Tres personas fueron aprehendidas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Unidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz UAGRM por caso denominado "becas fantasma"

Incurrieron en delitos de concusión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado en este hecho, dijo, de "becas fantasma, porque estudiantes realizaban este trámite y terceros interesados cobraron estas becas"

publicado en 28 / Dec / 21

Jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Saúl Salazar, informó que se descubrió en flagrancia a los ahora aprehendidos, quienes fueron trasladados hasta las oficinas policiales para que presten sus declaraciones informativas.

Tres personas fueron aprehendidas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Unidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAGRM), por un caso denominado “becas fantasma”. Por las iniciales pesquisas, los aprehendidos se quedaban con gran parte del monto asignado de estas becas trabajo a universitarios beneficiados, a los que solo se les daba Bs 200 de Bs 3.500 que debían recibir.

Incurrieron en delitos de concusión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado en este hecho, dijo, de «becas fantasma, porque estudiantes realizaban este trámite y terceros interesados cobraron estas becas». Los indicios encontrados en el allanamiento “nos hacen presumir que este hecho sí ha existido”, afirmó Salazar en un breve contacto con la prensa tras el allanamiento sorpresa a las instalaciones universitarias.

Según las indagaciones, los que aparecían como beneficiarios de las becas solo recibían Bs 200 de los Bs 3.500 que debían cobrar. “En el momento que cobraban los Bs 3.500 se daba al estudiante Bs 200, los restante Bs 3.200 se quedaban con estas personas”, explicó sin dar mayores detalles.

Vicente Cuellar anunció que se hará una auditoría a las «becas trabajo, becas IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y otros trabajos que se iniciaron en las últimas gestiones».

Rector de la UAGRM, Vicente Cuellar, aseguró que se coadyuvará en la investigación iniciada por la Policía y la Fiscalía. “Lo que nos ha comunicado es que los encontraron en flagrancia cobrando un cheque que correspondía a una beca trabajo (de un universitario) que había desempeñado sus funciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas, pero el beneficiario no había prestado ese servicio”, explicó.

 


Te sugerimos

A los 88 años muere Chabelo, uno de los personajes más queridos de la televisión Mexicana