Lobo del Aire
La Paz 07 de Agosto de 2026, 00:30
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más
  • Es aprehendido Mauricio Medinaceli ex ministro de Hidrocarburos por el caso "gasolina basura" supuestos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica ver más
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más

Tres personas fueron aprehendidas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Unidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz UAGRM por caso denominado "becas fantasma"

Incurrieron en delitos de concusión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado en este hecho, dijo, de "becas fantasma, porque estudiantes realizaban este trámite y terceros interesados cobraron estas becas"

publicado en 28 / Dec / 21

Jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Saúl Salazar, informó que se descubrió en flagrancia a los ahora aprehendidos, quienes fueron trasladados hasta las oficinas policiales para que presten sus declaraciones informativas.

Tres personas fueron aprehendidas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Unidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAGRM), por un caso denominado “becas fantasma”. Por las iniciales pesquisas, los aprehendidos se quedaban con gran parte del monto asignado de estas becas trabajo a universitarios beneficiados, a los que solo se les daba Bs 200 de Bs 3.500 que debían recibir.

Incurrieron en delitos de concusión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado en este hecho, dijo, de «becas fantasma, porque estudiantes realizaban este trámite y terceros interesados cobraron estas becas». Los indicios encontrados en el allanamiento “nos hacen presumir que este hecho sí ha existido”, afirmó Salazar en un breve contacto con la prensa tras el allanamiento sorpresa a las instalaciones universitarias.

Según las indagaciones, los que aparecían como beneficiarios de las becas solo recibían Bs 200 de los Bs 3.500 que debían cobrar. “En el momento que cobraban los Bs 3.500 se daba al estudiante Bs 200, los restante Bs 3.200 se quedaban con estas personas”, explicó sin dar mayores detalles.

Vicente Cuellar anunció que se hará una auditoría a las «becas trabajo, becas IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y otros trabajos que se iniciaron en las últimas gestiones».

Rector de la UAGRM, Vicente Cuellar, aseguró que se coadyuvará en la investigación iniciada por la Policía y la Fiscalía. “Lo que nos ha comunicado es que los encontraron en flagrancia cobrando un cheque que correspondía a una beca trabajo (de un universitario) que había desempeñado sus funciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas, pero el beneficiario no había prestado ese servicio”, explicó.

 


Te sugerimos

Recompensa millonaria para quien encuentre al ARA San Juan