Lobo del Aire
La Paz 15 de Agosto de 2026, 17:02
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más

Ministerio Público imputó formalmente a Angélica Sosa, Sandra Velarde, Javier Cedeño por la firma de 1.205 contratos durante el periodo final de su gestión

A la llegada de Jhonny Fernández a la Alcaldía se realizó una auditoría a la gestión municipal de Sosa. En ese momento, agosto de 2021, el alcalde denunció la existencia de estos contratos

publicado en 16 / Mar / 22

 Ministerio Público imputó formalmente a la exalcaldesa Angélica Sosa, por la firma de 1.205 contratos durante el periodo final de su gestión. Estos contratos de tres meses de duración carecían de la documentación de respaldo para identificar a los funcionarios beneficiados. 

En la misma causa también se imputa a Sandra Velarde, exsecretaria de Finanzas, y a Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño. 

De acuerdo a la orden de imputación, los acusados afrontan los delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, falsedad material y falsedad ideológica.

La directora municipal a.i. de Asuntos jurídicos, Isabel Fernández,  mostró la documentación oficial que respalda las imputaciones mencionadas, documentos referidos, según explica Fernández, corresponden a los contratos firmados por la Alcaldía entre enero y marzo de 2021. Ese periodo correspondía a la etapa final de la gestión de Sosa y coincidió con la campaña electoral para la elección de alcalde. 

En total, suponen 1.205 contratos temporales que no cuentan con la documentación de respaldo. Por ello, la Fiscalía determinó la irregularidad de los mismos y enjuiciará a los tres exfuncionarios.

A la llegada de Jhonny Fernández a la Alcaldía se realizó una auditoría a la gestión municipal de Sosa. En ese momento, agosto de 2021, el alcalde denunció la existencia de estos contratos. 

Sin embargo, en ese momento, el fiscal departamental, Roger Mariaca, consideró que no había materia penal en las denuncias y desestimó el caso. Con la explosión del caso de los ítems fantasmas, la Alcaldía volvió a reclamar por estos contratos.

Desde Asuntos Jurídicos argumentan que el interés de esta demanda se enfoca en resarcir los daños causados al municipio y, espera, se pueda recuperar el dinero. El estimado que realiza la funcionaria considera un daño económico que bordea los Bs 25 millones.


Te sugerimos

Fallece el conocido actor Carl Weathers que interpretó a Apollo Creed de "Rocky"