Lobo del Aire
La Paz 20 de Agosto de 2026, 17:35
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Cuatro meses detención preventiva en el penal de Obrajes para una funcionaria de la CNS, identificada en el reporte como jefa de Suministros, dentro de la investigación por la presunta compra irregular de tomógrafos ver más
  • Fiscalía de La Paz inició de oficio investigación penal por el delito de enriquecimiento ilícito por denuncias de Nadia Beller ver más
  • Comunicado difundido por CAF: "Fernando Cerimedo no ha mantenido ni mantiene ningún vínculo contractual, de consultoría ni de asesoría con la institución" ver más
  • Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas pone en duda la validez, nuevo Código Minero sin incorporar a los pueblos indígenas y comunidades afectadas por la actividad extractiva ver más
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más

Juez determina detención preventiva de tres meses en la cárcel de Obrajes a la mujer que tenía gatos congelados en su refrigerador

De acuerdo con la Ley 700 para la defensa de los animales y contra actos de crueldad y maltrato, el delito de biocidio tiene una privación de libertad que va de dos a cinco años

publicado en 09 / Dec / 24

En la audiencia cautelar, la Fiscalía estableció que existen los riesgos procesales y además de indicios que la apuntan como la autora del delito de biocidio cometido en su vivienda ubicada en la zona de Cotahuma.

Juez determinó el fin de semana la detención preventiva de tres meses en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes para la mujer que tenía 11 gatos muertos al interior de un refrigerador, además de otros cuatro en estado de descomposición en el baño de su domicilio.

Noemí Tacacori, de 39 años de edad, cumplirá detención preventiva en la cárcel de Obrajes por el biocidio de 15 gatos. Así lo determinó la autoridad judicial del Juzgado Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de La Paz.

En total se hallaron 60 animales, 19 perros, 25 gatos , 11 gatos en refrigeración y 4 en putrefacción. Los que aún estaban con vida fueron llevados a la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía para una evaluación médica.

También se hallaron a otros animales, entre perros y gatos vivos, con visibles marcas de maltrato animal. Todos ellos fueron llevados hasta la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía para su evaluación médico veterinaria.

En su declaración, la mujer afirmó que era activista y se dedicaba a rescatar animales. Justificó que congeló a los gatos porque no tenía dinero para enterrarlos.

“El Ministerio Público, al no estar de todo conforme con esta resolución, ha emitido en audiencia la apelación incidental de conformidad al artículo 251, siendo que no habría concurrido el riesgo procesal de peligro de fuga”, informó el fiscal Ronald Jurado.

Durante el allanamiento del 5 de diciembre, cuando se descubrió a los animales muertos, el Personal de Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) rescató del domicilio de la mujer a 19 perros y otros 25 gatos.

La directora de Pofoma, Rosmery Revollo, indicó tras la aprehensión de la mujer que esta manifestó que rescata a los animales de los lotes y las canchas y que solo los quería proteger. Los animales rescatados fueron enviados a albergues temporales para después ponerlos en adopción, mientras continúa en investigación.

De acuerdo con la Ley 700 para la defensa de los animales y contra actos de crueldad y maltrato, el delito de biocidio tiene una privación de libertad que va de dos a cinco años, sanción que se agrava en un tercio, si se mata a más de un animal.

 


Te sugerimos

Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras ABT propone sancionar mediante ley con seis años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales