De acuerdo con la Ley 700 para la defensa de los animales y contra actos de crueldad y maltrato, el delito de biocidio tiene una privación de libertad que va de dos a cinco años
En la audiencia cautelar, la Fiscalía estableció que existen los riesgos procesales y además de indicios que la apuntan como la autora del delito de biocidio cometido en su vivienda ubicada en la zona de Cotahuma.
Juez determinó el fin de semana la detención preventiva de tres meses en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes para la mujer que tenía 11 gatos muertos al interior de un refrigerador, además de otros cuatro en estado de descomposición en el baño de su domicilio.
Noemí Tacacori, de 39 años de edad, cumplirá detención preventiva en la cárcel de Obrajes por el biocidio de 15 gatos. Así lo determinó la autoridad judicial del Juzgado Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de La Paz.
En total se hallaron 60 animales, 19 perros, 25 gatos , 11 gatos en refrigeración y 4 en putrefacción. Los que aún estaban con vida fueron llevados a la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía para una evaluación médica.
También se hallaron a otros animales, entre perros y gatos vivos, con visibles marcas de maltrato animal. Todos ellos fueron llevados hasta la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía para su evaluación médico veterinaria.
En su declaración, la mujer afirmó que era activista y se dedicaba a rescatar animales. Justificó que congeló a los gatos porque no tenía dinero para enterrarlos.
“El Ministerio Público, al no estar de todo conforme con esta resolución, ha emitido en audiencia la apelación incidental de conformidad al artículo 251, siendo que no habría concurrido el riesgo procesal de peligro de fuga”, informó el fiscal Ronald Jurado.
Durante el allanamiento del 5 de diciembre, cuando se descubrió a los animales muertos, el Personal de Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) rescató del domicilio de la mujer a 19 perros y otros 25 gatos.
La directora de Pofoma, Rosmery Revollo, indicó tras la aprehensión de la mujer que esta manifestó que rescata a los animales de los lotes y las canchas y que solo los quería proteger. Los animales rescatados fueron enviados a albergues temporales para después ponerlos en adopción, mientras continúa en investigación.
De acuerdo con la Ley 700 para la defensa de los animales y contra actos de crueldad y maltrato, el delito de biocidio tiene una privación de libertad que va de dos a cinco años, sanción que se agrava en un tercio, si se mata a más de un animal.