Aclaran que Amparo Carvajal no tiene respaldo de las 10 Asambleas de Derechos Humanos de Bolivia para salir en defensa de Añez
viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, calificó como "impostura" la defensa de la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por parte de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y acusó a ésta de impulsar la rearticulación de este grupo.
"Ella está impulsando la rearticulación de un grupo delincuencial que ha sido plenamente identificado y está siendo sometido a procesos penales" afirmó Cox en una entrevista con ATB.
"Es una clara incitación a delinquir lo que hizo la señora Carvajal, es una clara incitación a rearticular la violencia" insistió la autoridad.
La pasada semana, Carvajal estuvo en Cochabamba junto a la hija de Jeanine Añez, Carolina Ribera, y se reunió con representantes de la RJC a quienes les dijo: “Jóvenes queridos, para mí son una resistencia necesaria”.
Según Cox, "una defensora de derechos humanos se debe fundamentalmente a lo que las grandes poblaciones reclaman" y dijo que la activista no es coherente con la línea de defensa de los derechos humanos.
"Cuanto no quisiera que muchas y muchos defensores de derechos humanos opinen, digan algo, pero vergonzosamente quedan callados y parecería ser lo que ella señala aprovechándose también en su condición de ser una adulta mayor puede quedar ahí allanado como la línea de defensa de los derechos humanos" lamentó el otrora candidato del MAS a la Alcaldía de Cochabamba y representante del Defensor del Pueblo en ese departamento.
El viceministro dijo que las acciones de Amparo Carvajal demuestra lo que la "derecha recalcitrante" hace bajo el argumento de defensa de los derechos humanos. Indicó que a organizaciones como la CIDH, la ONU y Human Rights "les consta" que la "delincuencia juvenil cochala ha sido identificada como un grupo parapolicial, paramilitar, que ha generado delitos" que deben ser castigados.
La RJC comenzó sus acciones "de defensa" de la ciudad de Cochabamba durante la crisis política de noviembre de 2019 ante los cercos y ataques de grupos leales de Evo Morales a propiedades privadas.
También se organizaron "resistencias" en otros departamentos como La Paz, constituidos fundamentalmente por jóvenes, que se organizaron para la defensa de sus barrios ante la inacción de la Policía que no salió a contener los abusos y enfrentamientos entre civiles como los ocurridos días previos antes de la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.
Representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), David Inca, afirmó que Amparo Carvajal actúa de forma inconsulta y no a nombre de la institución a nivel nacional respecto a la solicitud que hizo al fiscal general, Juan Lanchipa, para que permita que la expresidenta de facto Jeanine Áñez se defienda en libertad, el activista afirmo que Carvajal olvida las muertes que se produjo en Senkata y Sacaba y los heridos que dejo la represión policial y militar en noviembre del 2019.
“Por lo Tanto, todo lo que ella haga o todo lo que diga, no tiene el respaldo de las 10 asambleas de derechos humanos, incluida la asamblea de El Alto, todo lo que hace ella (Amparo Carvajal) es inconsulta”, dijo Inca.
Inca además recordó que la gestión de Carvajal como presidenta de la APDHB concluyó el 2018, y que a partir de entonces todos sus actos no son legales, debido a que hasta la fecha no convocó a un congreso para renovar esta representación “La señora Carvajal solo mira como víctima a la señora Añez y no quiere ver las muertes en Senkata” concluyo.