Lobo del Aire
La Paz 16 de Agosto de 2026, 01:32
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más

Tribunal Supremo Electoral (TSE) encuentra responsabilidad penal en miles de registros irregulares de ciudadanos en partidos políticos

Se ratifica que hasta el 13 de diciembre se contará con el padrón de militantes saneado y consolidado

publicado en 04 / Dec / 18

TSE decidió presentar una vez concluya la consolidación del padrón de militantes- una denuncia ante la Fiscalía para su respectiva investigación y sanción.

“Nosotros creemos que hay una presunción del delito y quien tendrá que calificar y tipificar eso tendrá que ser el Ministerio Público inicialmente y posteriormente tendrá que hacerlo la justicia ordinaria. Nosotros vamos a dar el paso correspondiente para hacer conocer estos detalles”, informó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Fue presentada una denuncia en La Paz por este caso, aunbque contra los vocales del TSE. Fue rechazada debido a que los impulsores, los activistas Iván Arias y Omar Durán, no contaban con el poder de representación de las cerca de 500 personas que se declararon víctimas, decisión fue hecha conocer luego de que Costas y la presidenta el TSE, María Eugenia Choque, rindieran un informe oral ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, justamente sobre las denuncias de registro de militantes truchos.

Imagen relacionada

Credibilidad del Órgano Electoral fue cuestionada, luego que aparecieran miles de personas inscritas en partidos políticos sin su consentimiento o militantes en tiendas políticas distintas a las que pertenecen. Hasta este 30 de noviembre, fueron presentados 34.744 formularios de renuncias, anulaciones y restituciones de militancias.

Para el ente electoral la responsabilidad de las irregularidades es de los partidos políticos, pues son quienes llenaron y presentaron las listas hoy observadas. “Desde luego (se van a asumir acciones). Una vez que se complete el trabajo se va a hacer ya el acúmulo de todas las solicitudes, tanto de anulación como de renuncia, y también en los casos correspondientes de reposición, para que se hagan estos efectos (legales)”, añadió.

Choque ratificó que hasta el 13 de diciembre se contará con el padrón de militantes saneado y consolidado para su entrega a los partidos en vista a las elecciones primarias del 27 de enero del próximo año.

8 de diciembre se hará conocer la lista de binomios habilitados para que participen de las elecciones primarias. Desde este lunes, varios colectivos ciudadanos y partidos de oposición comenzaron con movilizaciones a la espera de la decisión que vaya a tomar el TSE sobre la habilitación o no de Evo Morales – Álvaro García.

 

 


Te sugerimos

Mauricio Macri procesado por supuestamente haber ordenado espiar ilegalmente a familiares de los 44 marinos fallecidos