"Soy inocente" aseveró el juez Rafael Alcón tras declarar ante la FiscalÃa en un proceso por prevaricato, que se le sigue por haber liberado de la cárcel al feminicida serial Richard Choque
Fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este viernes que el Ministerio Público prepara la imputación formal por el delito de prevaricato en contra del juez Rafael Alcón y anunció que se pedirá su detención preventiva.
Alcón es el juez que liberó de la cárcel en diciembre de 2019 al feminicida y violador serial Richard Choque Flores, por lo que ahora es acusado de prevaricato y se encuentra aprehendido.
“(Los elementos encontrados) hacen presumir que los actos del Juez se adecúan al delito de prevaricato, por ello el día de ayer se emitió la correspondiente orden de aprehensión que fue ejecutada la mañana de este viernes (…). De acuerdo a todos estos antecedentes, se imputará al señor Rafael Alcón y se pedirá su detención preventiva”, confirmó Alave en una conferencia de prensa.
Aseguró que el Ministerio Público continuará con las investigaciones del caso y no descartó ampliar las indagaciones para verificar la participación o no de otras personas.
Actualmente cumple una detención preventiva de seis meses en la cárcel de Chonchocoro por nuevos asesinatos y violaciones que había cometido tras obtener su libertad con la decisión del cuestionado juez. Inicialmente, fue ingresado en el penal de San Pedro, pero los reclusos lo declararon persona no grata.
Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el trámite para la liberación de Richard Choque duró apenas tres días; del 24 de diciembre al 27 del mismo mes.
Recordó, además, que este caso comenzó a investigarse por delitos cometidos en 2013, cuando varias víctimas fueron secuestradas, asesinadas y sus cadáveres fueron encontrados en el domicilio de Choque y de su cómplice José Luis Casilla Machaca.
“Soy inocente” aseveró el juez Rafael Alcón tras declarar ante la Fiscalía en un proceso por prevaricato, que se le sigue por haber liberado de la cárcel al feminicida serial Richard Choque.
Alcón fue aprehendido este viernes y prestó su declaración ante el Ministerio Público. Posteriormente, fue llevado a celdas policiales a la espera de su imputación formal.
El juez es acusado porque determinó detención domiciliaria para Choque en diciembre de 2019, a pesar de que tenía sentencia por asesinato, bajo el argumento de enfermedad terminal, sin embargo, el acusado sólo habría tenido gastritis y diabetes.
Alcón determinó la “casa por cárcel” para Choque en medio de una vacación judicial en calidad de juzgado de turno, puesto que el juez natural de la causa estaba en El Alto. También se observó que hizo el procedimiento en tres días, cuando usualmente tarda más.
El abogado del juez, Manolo Rojas, indicó que su defendido emitió la detención domiciliaria de Choque amparado en la norma y procedimientos jurídicos.