Lobo del Aire
La Paz 24 de Septiembre de 2026, 04:41
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más
  • Gobierno presentó en Brasilia el Plan Nacional de Salud 2026-2030, que plantea una nueva Ley General de Salud, una Historia Clínica Única Digital y redes integradas con atención continua las 24 horas ver más
  • ENTEL presenta en EXPO TELEINFO su propuesta de soluciones Digitales para el Mercado Corporativo ver más
  • Fenómeno de El Niño ya golpea la agricultura en Centroamérica ver más

Se incrementan las lluvias, Senamhi anuncia alerta que se extiende hasta mayo del próximo año en todo el país

En el caso del departamento de La Paz, la funcionaria del Senamhi estimó que el río La Paz presentará nuevas crecidas que podría afectar a Mallasa, como lo ocurrido en marzo de este año

publicado en 25 / Nov / 24

Ingresamos a la época de lluvias y desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se alertó este lunes que hasta mayo del próximo año podría concluir este fenómeno con el posible desborde de ríos.

El pronóstico fue emitido luego que en pasados días varias regiones hayan sido afectadas por la crecida de las aguas, afectando cultivos y viviendas de algunos departamentos.

“Lamentablemente, estamos ingresando (a la época de lluvias); hasta mayo seguirán las crecidas (de ríos), entonces, hay que estar en alerta”, indicó la jefa de la Unidad de Análisis y Pronóstico Hidrológico del Senamhi, Lucía Walper.

En una reciente alerta hidrológica, vigente entre el 24 al 28 de noviembre, el Senamhi alertó que afectará al departamento de Potosí en las cuencas: San Juan del Oro, Tumúsla, Alto Pilcomayo y Chayanta, en los ríos Tupiza, San Antonio, San Juan del Oro, Yura, Cotagaita, Tumúsla, Ravelo, entre otros.

En el caso del departamento de La Paz, la funcionaria del Senamhi estimó que el río La Paz presentará nuevas crecidas que podría afectar a Mallasa, como lo ocurrido en marzo de este año.

Similar alerta es para Chuquisaca en las cuencas de Río Grande, Pilcomayo y Parapetí, de los ríos Chico, Chaunaca, Quirpirchac, Pilcomayo, Chinimayu, Parapetí, Pescado, Zudañes y Azero. En Tarija afectará en la cuenca del Río Pilcomayo de los ríos: Pilaya, San Juan del Oro, Guadalquivir, Sella, Erquis, Bermejo, Salinas, San Telmo y las Quebradas Yacuiba.

Recomiendan a la población a no caminar cerca de los ríos donde se presentarán las crecidas de los ríos ante el riesgo que podría comprometer su integridad.


Te sugerimos

Corte de La Haya se declara competente para tratar la demanda boliviana contra Chile.