Lobo del Aire
La Paz 23 de Octubre de 2026, 05:12
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • La UMSA detecta metales pesados en aguas de Hampaturi análisis realizado en el mes de septiembre ver más
  • Comisión de fiscales desprecinta oficinas del ex fiscal general Roger Mariaca en Sucre ver más
  • Fiscal interino Urioste:"Ni el de Evo, ni el de Cerimedo, que son casos emblemáticos. Ni las maletas, ni el oro. No hay caso que se haya paralizado y no se va a paralizar" ver más
  • Abogada Nadia Beller pregunta: ¿Investigará el nuevo Fiscal General al Gobierno de Rodrigo Paz? ¿Se restituirá el estado de derecho en Bolivia? ver más
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más

Ministro Montenegro: "Estamos saliendo de una situación peor y estamos dirigiéndonos a una situación mejor este es el mensaje que damos en el tema de la pobreza y se crearán unos 100 mil empleos para esta gestión"

Nuevamente habló de los 5.015 millones de dólares son para impulsar la demanda interna "Hay elementos internos, de dinámica interna que van a seguir posibilitando este crecimiento" sostuvo

publicado en 24 / Jan / 22

Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, estimó que gracias a los programas que se impulsan desde el gobierno se produzca la creación de unos 100 mil empleos durante esta gestión. 

“Nuestras estimaciones están cercanas a los 100 mil empleos, estamos con esa idea de ir mejorando con todos estos programas”, manifestó Montenegro y señaló que estos empleos estarían principalmente en las áreas de construcción y manifactura. “Ahí es donde nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos por mejorar la calidad y también la cantidad de empleo en la presente gestión”, añadió.

Entre los programas para impulsar la creación de empleo, mencionó los fideicomisos para créditos productivos y de apoyo a la inversión pública de entidades subnacionales, pero también está la posibilidad de mejorar la productividad de sectores como el agro, construcción y minería, con medidas tributarias que se han otorgado. 

Montenegro también resaltó que, desde el periodo de la pandemia en 2020, se han logrado generar 1,1 millón de empleos con los programas que se han implementado.

Consideró importante la cifra de creación de fuentes laborales, que llevó a disminuir la tasa de desempleo de un 11,6% a un 5,2%. Explicó que la creación de empleo principalmente se registró en rubros como el alojamiento, comercio manufacturas y servicios.

Respecto a la calidad de las fuentes laborales, el Ministro manifestó que primero hay que conseguir el empleo y después pensar en su calidad, tomando en cuenta que “el mundo ha tenido un golpe muy fuerte en 2020, donde la gente no tenía qué comer o qué hacer”.

“Hay que recuperar empleo y luego hay que hacer un esfuerzo de ir formalizando, pero ya estamos saliendo de una coyuntura, de un momento difícil”, afirmó.

Montenegro agregó que definir si el empleo creado es informal o formal es una tarea que corresponde estudiar al Instituto Nacional de Estadística. 

Afirmó que en lo relativo a la pobreza, como país “estamos saliendo de una situación peor y estamos dirigiéndonos a una situación mejor». «Este es el mensaje que damos en el tema de la pobreza”.

Ministro describió de este modo la estrategia boliviana de la lucha contra la pobreza en la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente, en el programa por internet Piedra, Papel y Tinta.

Como parte de la lucha contra la pobreza, el gobierno nacional está apostando, dijo, a un “programa de inversión pública de 5.015 millones de dólares para diversificar la generación de oportunidades en varios sectores de la economía; el sector agropecuario, minero, en la construcción, en parte de infraestructura”.

Sobre la situación en que el país se encuentra en lo relativo a la pobreza, Montenegro enfatizó (como hizo el presidente Luis Arce en su discurso del sábado 22) en que 2020 de todos modos fue un quiebre en la evolución de la reducción de la pobreza, incrementándose un tanto.

“Nadie ha dicho que la pobreza se ha eliminado en Bolivia; lo que ha dicho el Presidente en su mensaje, que es algo importante, es que la pobreza aumentó nuevamente en 2020, y hoy con estas medidas, se ha ido reduciendo la pobreza moderada hasta 36%; y la pobreza extrema, que estaba en 13,9% (ahora) está en 11%”, detalló el ministro.

A lo que pueda generar esta inyección a la inversión pública de 5.015 millones de dólares, continuó Montenegro, “se puede sumar muy bien el sector privado, porque generar estas infraestructuras, estas oportunidades, da una sinergia interesante con el sector privado, y es ahí donde confluyen estos sectores pobres que no tienen la capacidad de generar ingresos”.


Te sugerimos

Diario argentino reportó que varias personas de nacionalidad boliviana están cambiando sus dólares en la frontera con el vecino país