Este viernes 5 de febrero será el sorteo de jurados electorales, con responsabilidad de los tribunales electorales departamentales
Confirmó que este viernes 5 de febrero tendrá lugar el sorteo de jurados electorales, actividad a cargo de cada uno de los tribunales electorales departamentales.
Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero Ballivián, ratificó este martes que el Órgano Electoral cumple regularmente todas las actividades preparatorias de las elecciones subnacionales del 7 de marzo.
Romero de este modo descartó nuevamente que el TSE haya considerado la postergación de los comicios departamentales, regionales y municipales del 7 de marzo, tal como pidieron algunos partidos en carrera.
Por el contrario, el vocal del TSE reiteró que tanto en las actividades de preparación como en el día de la elección se aplica y prevé la aplicación de los debidos protocolos de seguridad preventiva contra el COVID-19.
Con respecto a la posibilidad de modificar la fecha de la elección, Romero insistió en que el Órgano Electoral en su actuación sólo se está sujetando a la ley: “estamos trabajando, como corresponde, en cumplimiento de la ley, que nos dio un plazo máximo de 120 días desde el momento de la convocatoria (10 de noviembre de 2020) hasta la realización de la elección. Estamos trabajando para llegar en las mejores condiciones posibles, por supuesto, adoptando todas las medidas de salud”.
El vocal ratificó que tanto en la elección de 2020 como ahora el TSE cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “que puso a disposición del órgano electoral a sus mejores especialistas en América sobre temas epidemiológicos”.
Dichos protocolos serán los mismos que se activaron en las elecciones del 18 de octubre de 2020, precisó, pues luego de que ocurrió la jornada electoral se vio que ésta no incidió en el incremento de casos positivos de COVID-19.
“Para la jornada de votación, vamos a tener el mismo protocolo de 2020, que demostró ser eficaz, que ayudó a que el proceso electoral no tuviese una incidencia negativa sobre la evolución de la pandemia”, señaló la mañana de este martes Romero en la red televisiva UNO.
Es más, el protocolo utilizado por Bolivia, dijo, “está siendo utilizado por todos los países que el 2021 están con procesos electorales”, los cuales tendrán lugar justamente “en este periodo” (de pandemia): la elección nacional en Ecuador el domingo 7, las elecciones legislativas en El Salvador para fines de febrero, las primarias en Honduras a mediados de marzo, y los comicios nacionales en Perú el 11 de abril.
Romero señaló que la innovación de este año en el país es el Acuerdo por una campaña segura que el Órgano Electoral convocó a firmar a los partidos en carrera. “Hasta el momento tenemos ya más de 30 organizaciones políticas que han suscrito este acuerdo”, reveló.
Una vez que ayer se conoció que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió una Acción Popular que obligue a postergar las elecciones y que el lunes 8 se realizará la audiencia para tratar el tema, Romero destacó en otro canal televisivo que el TSE asistirá a dicha cita judicial y expondrá los argumentos legales y técnicos que respalden su actuación. “Por supuesto, estamos seguros que la definición que se adoptará estará también apegada a derecho y apegada a las leyes y las normas”, sentenció.
Acción Popular, señala el artículo 135 de la Constitución, “procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución”.
La Acción Popular para postergar los comicios fue presentada por el candidato a alcalde de La Paz del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Amilcar Barral, acudiendo al expediente del rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19.