Lobo del Aire
La Paz 03 de Septiembre de 2026, 23:31
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Fenómeno de El Niño ya golpea la agricultura en Centroamérica ver más
  • Por falta de quorum de senadores, Edman Lara pide sanciones para los "faltones" para la interpelar al ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo ver más
  • Lara sobre reforma a la CPE: "Yo lo que voy a respetar es que se respete la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo, eso es lo que voy a respetar, porque no es depende de mí, todos, incluso ustedes, tienen que ir a votar". ver más
  • Magisterio urbano de El Alto expresa su rechazo al anteproyecto de ley educativa por ser neoliberal con descentralización ver más
  • FEXPO SUCRE 2026: ENTEL DESTINA USD 9,49 MILLONES A CHUQUISACA EN 2026 ver más
  • Nadia Beller responde a Rodrigo Paz, registros de ubicación en la residencia presidencial, conversaciones, fotografía en un avión, cuya procedencia puso en duda: "¿Qué avión es?, ¿a quién está asignado?" ver más
  • Reservas Internacionales Netas aumentaron $us 638 millones en 45 días, las divisas, que crecieron casi 70%, aunque el oro todavía concentra cerca del 80% del total de las RIN ver más
  • Suscriben un acuerdo alcaldía, La Paz Limpia y Trebol, se reanuda el recojo de la basura con la mediación de la Iglesia católica ver más
  • Julio Héctor Linares Calderón renuncia al equipo de Rodrigo Paz, como viceministro de Coordinación, Planificación Estratégica y Modernización del Estado ver más
  • "Insostenible" YPFB reconoce el diferencial entre el costo de importación de los combustibles y el precio de venta congelado en el mercado interno ver más
  • Gremiales: Efectos del DS 5676, que elimina la subvención del diésel para los grandes consumidores,"lo pagará el bolsillo del consumidor final" y generará "más hambre y más pobreza" ver más
  • Hasta el momento, 8 sectores rechazan el decreto del diésel y algunos anuncian movilizaciones ver más

Se ha contabilizado hasta el momento entre Turquía y Siria han alcansado más de 35.000 muertos

85.000 personas han resultado heridas, la mayoría de los fallecidos se concentra en Turquía. El último balance facilitado por Ankara eleva el total de víctimas mortales en el país a 31.643, mientras que los heridos superan los 80.000

publicado en 14 / Feb / 23

Los terremotos que el lunes 6 de febrero asolaron el sudeste del Turquía y el noroeste de Siria han causado hasta este lunes 13 más de 35.000 muertos, lo que los convierte en los más mortíferos en más de un siglo en la región.

Además, 85.000 personas han resultado heridas. La mayoría de los fallecidos se concentra en Turquía. El último balance facilitado por Ankara eleva el total de víctimas mortales en el país a 31.643, mientras que los heridos superan los 80.000.

En Siria, la ONU cifra los fallecidos en 4.300, frente a los 3.580 de los últimos balances del Gobierno sirio y los rebeldes. Aunque las posibilidades de hallar supervivientes son ya muy escasas, los equipos de rescate internacionales siguen haciendo pequeños milagros.

La Fiscalía ha establecido una unidad especial para investigar posibles negligencias en la construcción y el vicepresidente turco, Fuat Oktay, informó de que se han dictado 113 órdenes de detención, algunas de ellas destinadas a constructores sospechosos de eliminar pilares para ganar espacio en las viviendas.

Se cumplían este lunes 178 horas, un poco más de siete días, desde que la tierra temblara con epicentro en la región turca de Kahramanmaras cuando los equipos de rescate han sacado con vida de entre los escombros de Adiyaman, a unos 160 kilómetros al este, a una niña de seis años de nombre Miray.

 

El siguiente paso es recuperar a su hermana mayor. Son pequeñas historias que aún sobreviven a la devastación una semana después de que el movimiento de la falla oriental de Anatolia provocara, a las 4.17 (hora local, dos horas menos en la España peninsular), un terremoto de magnitud 7,8. Fue solo el primero. A las 13.24, en la misma región, otro seísmo, este de magnitud 7,5, volvió a estremecer el suelo en una franja que une el sudeste de Turquía con el noroeste de Siria, país vecino.

El pasado viernes los servicios de rescate localizaron bajo los escombros de un edificio de Samandag, en la provincia turca de Hatay, a una mujer de 33 años llamada Necla Camuz y su bebe de 10 días, Yagizm. "Estoy muy feliz de que sea un bebé recién nacido. No recordará nada", ha explicado la madre a la BBC.

Cuando el lunes pasado el primer terremoto sacudió Turquía de madrugada, Camuz estaba despierta amamantando al bebé. "Cuando comenzó el temblor, quería ir donde mi esposo, en la otra habitación.

Él quería hacer lo mismo. Pero cuando trató de venir hacia mí con nuestro otro hijo, el armario se les cayó encima y les fue imposible moverse", relata la mujer. Camuz quedó sepultada junto al bebé y no escuchaba a su marido y su otro hijo. El armario había impedido que una losa de hormigón les aplastase.

Después de casi cuatro días, la mujer escuchó a los perros de los servicios de rescate. Les habían encontrado. En el hospital se encontraban ya el marido de Camuz, Irfan, y su otro hijo de tres años, Yigit Kerim.

La madre y el bebé no tenían graves lesiones y fueron dados de alta 24 horas después. "Creo que si mi bebé no hubiera sido lo suficientemente fuerte para aguantar esto, yo tampoco habría podido", ha dicho la mujer.


Te sugerimos

A pesar de la crisis económica en el país, la Federación Boliviana de Fútbol Incrementa precios de entradas para el Bolivia vs. Brasil