Ministro Del Castillo señaló que el 11 de marzo ingresó distintos contenedores al recinto aduanero de la zona de Pisiga
Luego del secuestro de un cargamento de 7,2 toneladas de cocaína que estaban camufladas en chatarra, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el propietario de la droga huyó del país y se encuentra en Estados Unidos.
“Uno de ellos ha fugado ayer en la mañana (domingo) a la frontera con Brasil. En este momento se encuentra en los Estados Unidos, otra persona ha declarado que su esposa se encuentra a buen recaudo”, dijo.
La autoridad señaló que es el segundo cargamento más grande en el país, empero, reprochó la información que se filtró del Ministerio Público a los medios de comunicación que dio lugar a la fuga del propietario de la droga.
“Hemos encontrado un cuarto contenedor vacío. Lamentablemente el chofer no procedió a recoger la carga y probablemente si no se hubiese filtrado la información, estaríamos hablando de la incautación más grande de la historia».
De acuerdo con Del Castillo, el operativo se inició el 14 de marzo tras una inspección en Aduana Pisiga. Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) identificaron anomalías en la chatarra que iba a ser trasladada hacia Europa.
“Hábilmente generaron una serie de soldaduras en la chatarra. Esto fue la principal sospecha de por qué estarían soldado chatarra, que posteriormente iba a ser disuelta para dar una segunda funcionalidad. El segundo elemento fue encontrar grasa en esta chatarra que estaba pretendiendo salir del país”, dijo.
Indicó que “generalmente” la chatarra se encuentra oxidada y no presenta residuos de aceite de grasa y otros elementos, esto debido a que con el tiempo se va generando corrosividad.
Tras el hallazgo de la droga, agentes de la FELN realizaron un seguimiento a la empresa “Ronald Barrios Vargas, todo metales”. Esta empresa creada en 2023, con residencia en Santa Cruz, realizó siete envíos a países europeos.
Ministro Del Castillo señaló que el 11 de marzo ingresó distintos contenedores al recinto aduanero de la zona de Pisiga. El primer contenedor que ingresó y tras realizar las pruebas de campo dio negativo para sustancias.
Agregó que un segundo contenedor ingresó a la Aduana pisiga de la misma empresa y tras las pruebas de campo dio positivo a cocaína. También, dijo que en fila había un tercer contenedor que pretendía ingresar hasta revisión.
“El primer contendor tiene un peso de 3.590 gramos, entre la primera y segunda pieza. El tercer contendor 3.690 gramos de cocaína”, dijo.
Ministro de Gobierno señaló que se realizó el allanamiento respectivos a los predios de la empresa en Santa Cruz, la misma que había sido saneada y borrada toda evidencia que se podría encontrar.