Durante la primera ola de la pandemia por el COVID-19, gobierno de Áñez adquirió respiradores de procedencia china y española para casos graves del virus con sobreprecio y problemas técnicos
“Estamos en colecta investigativa para iniciar otro proceso por las muertes ocasionadas por la ausencia de respiradores, cientos de personas han muerto en los hospitales, en la puerta de los hospitales, en la calle o en sus casas porque no había un respirador, ellos (gobierno de Áñez) han negociado eso”, explicó en una entrevista con el canal estatal.
Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, anunció la pronta presentación de una demanda por la muerte de personas a causa de la falta de respiradores para las Unidades de Terapia Intensiva debido a la corrupción en la adquisición de esos equipos en la administración de la expresidenta Jeanine Añez.
Durante la primera ola de la pandemia por el COVID-19, el gobierno de la expresidenta Áñez adquirió respiradores de procedencia china y española para casos graves del virus con sobreprecio y problemas técnicos. Los equipos españoles no eran aptos para ser usados en las unidades de terapia intensiva, según una evaluación de expertos.
Los equipos chinos fueron distribuidos, pero fueron reportados con problemas técnicos. La Fiscalía estableció que se pagó por cada uno de los 170 respiradores españoles $us 28.080 cuando costaba 7.429, mientras que por cada uno de los 324 chinos $us 35.858, casi el doble del precio de fábrica, unos $us 18.500.
Fiscalía inició una investigación en ambos casos de respiradores. Recientemente se dictó detención domiciliaria contra la exministra de Salud Heidy Roca por el caso respiradores“Estamos recabando todos los antecedentes y en lo posible dimensionar cuántas personas han muerto por falta de respiradores”, explicó Chávez.