"Las averiguaciones que tenemos sobre el hecho es que la mamá y la hermana tendrían conocimiento, en grado de complicidad, de lo que hacía Richard Choque" aseguró Guardia
Mamá y la hermana del sentenciado por feminicidio y violación Richard Choque fueron aprehendidas y serán imputadas por el delito de Trata y Tráfico de personas en grado de complicidad, informó la fiscal Sarina Guardia, mientras que en otras actuaciones fiscales se detuvo a dos colaboradores del juez Rafael Alcón, encarcelado por liberar a Choque.
“Se las ha aprehendido por el delito de Trata, vamos a realizar posteriormente la imputación formal para decidir su situación jurídica. Las averiguaciones que tenemos sobre el hecho es que (la mamá y la hermana) tendrían conocimiento, en grado de complicidad, de lo que hacía Richard Choque”, aseguró Guardia.
La noche del 25 de enero la madre y la hermana, cuya identificación no fue revelada, fueron obligadas a abandonar la casa ubicada en la zona Ballivián por una turba de vecinos que quemó la parte de la casa, donde esa jornada policías hallaron los restos de dos adolescentes que buscadas desde 2021.
“Ellas tenían conocimiento, ya que habitaban el inmueble junto a Richard Choque. Tenemos los indicios, hemos hecho triangulación de llamadas”, explicó la fiscal.
El fiscal Johan Muñoz explicó que ambos aprehendidos trabajaban en el juzgado de ejecución penal en 2019, cuando se otorgó la detención domiciliaria por 18 meses a Choque, a pesar de la condena por 30 años.
La aprehensión de Choque derivó en la detención del juez Alcón, porque le otorgó detención domiciliaria pese a que el feminicida y violador tenía una sentencia de 30 años sin derecho a indulto por un asesinato en 2013.
Alcón está recluido en la cárcel de San Pedro, en La Paz, y la Fiscalía continúa con la pesquisa para dar con el resto de responsables. Este lunes fueron aprehendidos Raúl G.O., exsecretario de Alcón, y la visitadora social Jessica C.C., ambos son acusados de incumplimiento de deberes y otros delitos por la liberación y falta de control del feminicida.