Lobo del Aire
La Paz 16 de Mayo de 2026, 12:27
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más

Fallece Ryuichi Sakamoto maestro japonés de música electrónica

Sus últimas colaboraciones incluyeron trabajos con Brian Eno, Alva Noto y el violonchelista Jaques Morelenbaum. La hija de Sakamoto, Miu Sakamoto, es una cantante de J-pop

publicado en 02 / Apr / 23

Reconocido compositor y productor japonés Ryuichi Sakamoto, admirado por su experimentación con la música electrónica, falleció a los 71 años. Sakamoto fue diagnosticado con cáncer por segunda vez en 2021. Su representante dijo que murió el pasado martes.

Fue el creador, entre otras, de las bandas sonoras de la película "El último emperador", de 1987, que le valió un Oscar, un Grammy y un Globo de Oro. También trabajó en la banda sonora de "Tacones Lejanos", la cinta del director español Pedro Almodóvar y, más recientemente, de "El Renacido", film que protagonizó Leonardo Di Caprio.

Ganó premios, incluidos el ya mentado Oscar, un Grammy y Bafta, por su trabajo como solista y como miembro de la Yellow Magic Orchestra (YMO).  Sakamoto comenzó a estudiar composición a los 10 años y se inspiró en los Beatles y Debussy, el compositor francés del siglo XIX.

Creó YMO con Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi en 1978, donde tocaba los teclados, y sus innovaciones con los sintetizadores influyeron en el techno-pop y el hip-hop. "La música asiática influyó mucho en Debussy, y Debussy me influenció mucho. Así que la música da la vuelta al mundo y cierra el círculo", dijo en 2010.

El profesor Brian Cox, físico y ex tecladista de las bandas Dare y D:Ream, elogió a Sakamoto en un tuit: "Él fue gran parte de mi experiencia musical de los 80 a través de su trabajo con David Sylvian y Japón. Y, sin duda, deja un magnífico catálogo de música tras él". En una entrevista de 2018, Sakamoto describió su esfuerzo por desafiar las convenciones de la composición musical occidental.

"Cuando escribo partituras, mi forma de pensar se limita a las formas de composición occidental que aprendí cuando era adolescente. Pero siempre quise romper esto, romper el muro o los límites en los que estoy atrapado. A veces, usar música electrónica o mezclar con sonidos electrónicos ayuda a romper este muro".

También disfrutó con la exploración de varios estilos musicales. Sus últimas colaboraciones incluyeron trabajos con Brian Eno, Alva Noto y el violonchelista Jaques Morelenbaum. La hija de Sakamoto, Miu Sakamoto, es una cantante de J-pop.

"Después de despertarme empiezo a pensar, hmm, qué música voy a escuchar. A veces, por casualidad o al azar, me viene a la mente alguna música. Para mí no hay diferencia de género ni de categoría. La música es música".

En Japón también fue famoso por su faceta como activista ambiental, especialmente después de la fusión nuclear de Fukushima en 2011. Nacido en 1952, su padre fue editor literario de escritores japoneses, incluido el premio Nobel Kenzaburo Oe.

Como estudiante recibió una formación clásica, pero luego se especializó en etnomusicología en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. Estaba fascinado por la música del mundo, incluida la de la isla de Okinawa en Japón.

Galardonado con un Óscar a la Mejor Banda Sonora Original por el filme "The Last Emperor" ("El último emperador"), Sakamoto se sometió a seis cirugías el año pasado, incluyendo una de 20 horas para tratar de eliminar un tumor primario en el recto y otros que se produjeron por la metástasis.

Sakamoto fue uno de los creadores japoneses más internacionales de su tiempo, con una obra compleja y que ha estado formada por varias etapas, desde su primer grupo de éxito, el experimental Yellow Magic Orchestra, hasta la creación de bandas sonoras.

En este apartado recibió numerosos premios y escribió la música de recordados títulos como "Merry Christmas Mr. Lawrence" ("Feliz Navidad Mr Lawrence", 1983), en la que también actuó dando vida al comandante de un campo de prisioneros japonés durante la Guerra del Pacífico, "The Last Emperor" ("El último emperador", 1987) o "The Revenant" ("El renacido", 2015).

Su último concierto fue el pasado 11 de diciembre, en formato "online" para que sus fans de diferentes husos horarios pudieran escucharlo, y cuando su cáncer se encontraba ya en fase IV, por lo que muchos de sus seguidores pensaban que podía ser el último. 

 

 


Te sugerimos

PRESIDENTE EVO MORALES:"QUE VAYA A DEBATIR CON SU ABUELA CON LA GENTE QUE SE ESCAPO QUE ESTA FUERA DE BOLIVIA"