"En redes sociales, en la prensa, el señor (Tuto) Quiroga, el señor (Carlos) Mesa hablan y establecen una serie de elementos (de la inocencia de Áñez) que deberían hacerlo en el Ministerio Público, porque toda afirmación tiene que tener como respaldo una prueba.." remarcó abogado Valdez
“No tiene un solo testigo de descargo la señora Jeanine Áñez, que vaya a la Fiscalía y diga ‘mire, con estos elementos es (ha sido) presidenta constitucional, mire la ley, en este artículo nos basamos’”, respondió Marcelo Valdez.
En lo que va de la investigación hasta ahora sobre la participación de la expresidenta Jeanine Áñez en el caso Golpe de Estado I, su defensa no ha presentado ningún testigo de descargo, reveló este miércoles Marcelo Valdez, abogado de la exdiputada Lidia Patty, en el ámbito judicial, como testigos de descargo, nadie se ha presentado hasta la fecha, destacó el abogado de la acusación.
El caso Golpe de Estado I fue activado por la exdiputada Patty, para investigar el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, cargo que luego fue ocupado por Áñez, tras sesiones extralegislativas que allanaron su llegada al poder.
“En redes sociales, en la prensa, el señor (Tuto) Quiroga, el señor (Carlos) Mesa hablan y establecen una serie de elementos (de la inocencia de Áñez) que deberían hacerlo en el Ministerio Público, porque toda afirmación tiene que tener como respaldo una prueba, si no la tienen habrían cometido un ilícito”, señaló Valdez, el problema es que “nadie viene a declarar (a favor de Áñez)”, concluyó.
En lo relativo a la citación que se le hizo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que declare en La Paz, como sindicado en el caso Golpe Estado I, Valdez precisó las principales dudas que, según la acusación, deberá aclarar.
“El señor Camacho tendrá que explicar por qué motivos estaba en el Palacio Quemado, con qué autorización ingresó (tras la caída de Morales); también deberá decir en qué forma él hubiera participado y pedido la renuncia a un Presidente, que le guste o no tiene un periodo de funciones, y estando cerca una elección; no habría un motivo para vulnerar (dicho periodo constitucional)”, destacó Valdez.
Con respecto a la declaración de Camacho, el abogado recordó un hecho curioso: tanto los militares acusados en el mismo caso como la parte acusadora coincidieron en pedir que de una vez declare el Gobernador cruceño; si los militares lo pidieron en cuatro ocasiones, la acusación lo hizo en tres, declaración de Camacho fue suspendida, hasta que declare su padre, José Luis, quien tampoco pudo llegar a La Paz por motivos de salud. En 2019, el entonces presidente cívico cruceño reveló que su progenitor “cerró” con militares y policías para que no salgan a defender al gobierno de Morales.
“En un momento ha sido gracioso porque nos hemos tenido que unir, la parte víctima con los militares detenidos. En audiencia de cesación a la libertad de la detención preventiva, los militares detenidos habían pedido en cuatro ocasiones que se le cite a Camacho y él indique quiénes han sido los que han hablado con ellos, y nosotros en esa audiencia igualmente hemos dicho que ya hemos pedido por tres veces que se le notifique (a Camacho)”, relató el abogado.