Lobo del Aire
La Paz 26 de Agosto de 2026, 14:57
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Reservas Internacionales Netas aumentaron $us 638 millones en 45 días, las divisas, que crecieron casi 70%, aunque el oro todavía concentra cerca del 80% del total de las RIN ver más
  • Suscriben un acuerdo alcaldía, La Paz Limpia y Trebol, se reanuda el recojo de la basura con la mediación de la Iglesia católica ver más
  • Julio Héctor Linares Calderón renuncia al equipo de Rodrigo Paz, como viceministro de Coordinación, Planificación Estratégica y Modernización del Estado ver más
  • "Insostenible" YPFB reconoce el diferencial entre el costo de importación de los combustibles y el precio de venta congelado en el mercado interno ver más
  • Gremiales: Efectos del DS 5676, que elimina la subvención del diésel para los grandes consumidores,"lo pagará el bolsillo del consumidor final" y generará "más hambre y más pobreza" ver más
  • Hasta el momento, 8 sectores rechazan el decreto del diésel y algunos anuncian movilizaciones ver más
  • Continúa "Operación Escoba" el despliegue de dos cuadrillas de trabajadores y camiones compactadores para reforzar el recojo de residuos sólidos en distintos sectores de la ciudad de La Paz ver más
  • Plan "Pega" de la Alcaldía arrnca en busca de trabajadores para el recojo de basura apesar del conflicto ver más
  • Tiempo de Actuar, ENTEL se suma a la Teletón UNICEF BOLIVIA ver más
  • Cuatro meses detención preventiva en el penal de Obrajes para una funcionaria de la CNS, identificada en el reporte como jefa de Suministros, dentro de la investigación por la presunta compra irregular de tomógrafos ver más
  • Fiscalía de La Paz inició de oficio investigación penal por el delito de enriquecimiento ilícito por denuncias de Nadia Beller ver más
  • Comunicado difundido por CAF: "Fernando Cerimedo no ha mantenido ni mantiene ningún vínculo contractual, de consultoría ni de asesoría con la institución" ver más

Manoel Silva Rodrigues Militar brasileño detenido en España con 39 kilos de cocaína hizo viajes con Temer y Bolsonaro

Realizó al menos 29 viajes en Brasil y el exterior desde 2011 varios de ellos con personal de la Presidencia según informó el diario Folha de Sao Paulo

publicado en 27 / Jun / 19

Manoel Silva Rodrigues, el sargento arrestado en Sevilla con 39 kilos de cocaína en un avión de la flota presidencial de Jair Bolsonaro, realizó al menos 29 viajes en Brasil y el exterior desde 2011, varios de ellos con personal de la Presidencia, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

No siempre sus desplazamientos coincidían con la agenda del presidente de Brasil. En una nota divulgada este miércoles, la asesoría de la Presidencia afirmó que "este militar no trabaja en la Presidencia de la República y no estaría en el séquito presidencial". Y agregó que Rodrigues "pertenece al Grupo de Transporte Especial de la Fuerza Aérea Brasileña y es comisario de abordo".

El sargento formaba parte de la tripulación de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) seleccionada para apoyar al equipo de Bolsonaro en la reunión del G-20 en Japón este viernes.

De acuerdo con Folha, el 27 de febrero de este año Rodrigues también se encontraba entre los militares que acompañaron a Bolsonaro en un viaje de Brasilia a São Paulopara someterse a exámenes médicos.

También realizó otros 14 vuelos entre 2016 y 2018, cuando el presidente era Michel Temer. En enero de 2018, por ejemplo, Rodrigues estaba en el grupo que acompañó a Temer en el Foro Económico Mundial en Suiza.

Y, además, tuvo al menos cuatro misiones cuando el país estaba gobernado por Dilma Rousseff.  El 6 de mayo de 2016 acompañaron a la ex mandataria en un viaje a Juazeiro do Norte (BA) y Cabrobró (PE) para visitar las obras de transposición del río São Francisco.

 
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Reuters)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Reuters)

El presidente Jair Bolsonaro exigió este miércoles que este militar reciba un "castigo severo" y subrayó que su Gobierno no "tolerará esa falta de respeto" al país.

"A pesar de que no hay relación con mi equipo, el episodio de ayer, ocurrido en España, es inaceptable. Exigí investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material estupefaciente encontrado en el avión" de la FAB (Fuerzas Aérea Brasileña). No toleraremos esa falta de respeto a nuestro país", recalcó el mandatario en un tuit.

El asunto también fue abordado este miércoles por el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, quien precisó que el sargento no viajó con Bolsonaro a Japón, pero estaría en el vuelo de vuelta a Brasil.

Resultado de imagen para Manoel Silva Rodrigues Militar brasileño

Mourao también pidió un "castigo duro" contra el sargento, quien fue interceptado en un control policial durante la escala que realizaba en el aeropuerto de Sevilla, cuando se encontró en su maleta una cantidad de cocaína que llegaría a 39 kilos.

En una entrevista a la radio Gaucha, Mourao aseguró que las Fuerzas Armadas brasileñas no son "inmunes al flagelo de las drogas", un problema que afecta a la "sociedad como un todo", y recordó que no es la primera vez que un militar es detenido con estupefacientes.

Resultado de imagen para Manoel Silva Rodrigues Militar bolsonaro

El vicepresidente también señaló que es necesario investigar las conexiones del militar: "Una actitud de esa naturaleza no salió de su cabeza. Con seguridad existen conexiones en eso".

"Es obvio por la cantidad de drogas que estaba llevando, que no la compró en la esquina y la llevó. Estaba trabajando como mula, como mula calificada, digamos así", dijo Mourao a periodistas en las afueras del palacio de gobierno.


Te sugerimos

LOS MÁS ESPERADOS PARA ESTE 2013 DEPECHE MODE, LADY GAGA Y U2