Sería elegido el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el primer civil en ocupar ese cargo
Asamblea Nacional de Cuba inicia este miércoles una sesión de los tiempos para elegir al nuevo presidente de la Isla Socialista, una transición histórica tras seis décadas de poder de los hermanos Castro.
86 años, Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel en el poder, se destaca en la presidencia de Cuba por un representante de una nueva generación. Se presume que el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, será el elegido.
Inicialmente programado para concreto solo durante el jueves 19, la sesión plenaria para la instalación de la nueva Asamblea o Parlamento -cuyos 605 diputados fueron elegidos en marzo- este miércoles a las 9:00 locales.
Será una puerta cerrada y no se ha comunicado el programa para cada día. No obstante, la nueva Asamblea tendría que tener que dar por iniciada la nueva legislación y elegir su mesa directiva.Todo señala que el nuevo jefe del Estado es el vicepresidente actual de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, pero, lo mar o no, la sucesión debe seguir el proceso establecido en la Constitución y en la Ley Electoral de 1992.
Ambas determinan el mecanismo de elección del presidente del Consejo de Estado, que también lo es del Consejo de Ministros y al que la Carta Magna confiere el estatus de jefe de Estado y de gobierno.
Es elegido por la Asamblea Nacional de entre 605 miembros, pero eso es solo el final de un recorrido largo, cuyo ciclo actual comenzó el pasado mes de noviembre, con la elección de los integrantes de las denominadas Asambleas Municipales del Poder Popular.
El pasado 11 de marzo se celebró en la isla las elecciones generales, en la que los 8 millones de cubanos con derecho al voto podían optar por respaldarlos marcando o no sus nombres en una papeleta.
La Asamblea Nacional tiene 605 escaños y en la lista única había 605 candidatos.Según el diario de Gramma, oficial del Partido Comunista, los 605 candidatos de marzo recibieron más de 12,000 propuestas en un millar de reuniones celebradas en todo el país.
La Asamblea se constituirá el próximo 19 de abril, fecha en la que se conmemorará el triunfo en Playa Girón contra el intento de invasión con la ayuda de Estados Unidos por combatientes anticastristas.