Su abogado Carlos Alarcón dijo que la familia va a pagar si es posible impuestos, reconocen que no han pagado impuestos el primer mandatario
Presidente Evo Morales dijo el jueves que "para hablar de transparencia primero hay que ser transparente", en alusión a las constantes contradicciones del exmandatario y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en referencia a la venta de un departamento al excoronel de la Policía, Gonzalo Medina, aprehendido por supuestos vínculos con el narcotráfico, y otras acusaciones que no fueron aclaradas por el exmandatario, afirmó que Mesa y su familia, es un "evasor confeso" de impuestos, en esa compra-venta, y lamentó la actitud de la exautoridad, tomando en cuenta que "gente pobre" cumple con esa responsabilidad.
Medios de comunicación, fue el abogado de Mesa, Carlos Alarcón, quien reconoció que los padres del expresidente vendieron el departamento y dijo que la familia, los hijos, están dispuestos a pagar los impuestos no declarados. "Entonces para hablar de transparencia primero hay que ser transparente", remarcó Morales en una conferencia de prensa dictada en la Casa Grande del Pueblo, a 10 días de que Mesa, en su cuenta en Twitter, pidió al Primer Mandatario "transparencia y honestidad" en las investigaciones del presunto nexo de policías con el narcotráfico.
En las últimas semanas se destapó un depósito de 30.000 dólares de Medina a la cuenta bancaria de Mesa; mientras la Fiscalía reportó 15 movimientos bancarios "inusuales" que se investigan al exmandatario. Mesa afirmó que los 30.000 dólares fueron depositados por Medina como parte de la compra-venta de un departamento en La Paz, cuyo monto varía en diferentes versiones entre 19.000 y 55.000 dólares, además de sospechas de evasión de impuestos y lavado de dinero del narcotráfico.
Primer Mandatario consideró que Mesa, que postula a la presidencia del país, debe "transparentar esos depósitos", tomando en cuenta que admitió ese hecho y que su abogado reconoció la evasión de impuestos, además de responder sobre otras acciones que tomó en su gobierno, entre 2003 y 2005. "está totalmente demostrado que evadió impuestos, entonces por qué no declara y por qué no muestra ante las autoridades, verdad, y no solamente podemos repetir eso, si se trata de transparencia debemos tener moral, autoridad y ética para hablar de transparencia", consideró el Mandatario.
También pidió al candidato de Comunidad Ciudadana "sinceridad y responsabilidad" en sus declaraciones y lo invitó a explicar también "con qué motivos y argumentos, mediante un decreto, quemó documentos de los gastos reservados" y por qué negó sus cuentas bancarias internacionales al momento de renunciar al secreto bancario, que es un requisito para postular a la presidencia del país.
El 31 de enero de 2004, Mesa emitió el Decreto Supremo 27345, que tuvo por objeto regular la formulación, aprobación, ejecución y control de la partida de Gastos Específicos, denominada también "Gastos Reservados", el artículo 10 de esa norma dice que la documentación presentada en la rendición de cuentas será clasificada como "secreta".
Los documentos que prueben la erogación de los gastos bajo la partida Gastos Específicos - "Gastos Reservados", que sean aceptados por el Contralor, deberán ser destruidos o incinerados por este en presencia del ministro respectivo, debiendo dejarse constancia en acta de este hecho, remarca el decreto.
En octubre de 2018, Mesa olvidó mencionar una de sus cuentas bancarias en el exterior a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), situación que rectificó ese mismo mes, para habilitarse como candidato a la presidencia, ese hecho se sumó a las contradicciones de la exautoridad desde que ingresó al campo de la política.
Según el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Mesa cobraba 200.000 dólares mensuales de los gastos reservados cuando asumió la vicepresidencia en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Muy temprano, en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, el Jefe de Estado acusó a Mesa y a su familia de ser “evasores confesos” en el caso del departamento que en 2009 vendieron a nombre de la entonces pareja del excoronel Gonzalo Medina, Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco. “Hoy en día la familia de Carlos Mesa ya es un evasor confeso ¿por qué digo evasor confeso? Su abogado, (Carlos) Alarcón, dijo que la familia va a pagar si es posible impuestos. Reconocen que no han pagado impuestos”, afirmó.
De esta manera se refirió a la venta del departamento de los padres de Mesa que se produjo hace una década por un monto de aproximadamente $us 55.000, $us 30.000 de los cuales fueron depositados en cuentas del expresidente.
Alarcón explicó en su momento que la minuta de transacción se realizó con el monto entonces fijado por el valor catastral y que se cumplieron con todos los procesos legales, incluido el pago de impuestos, aunque dejó abierta la posibilidad de cualquier revisión de la municipalidad. Mesa hizo lo mismo y recordó que él no hizo ninguna transacción y que sólo fue depositario de un monto a solicitud de sus padres.