Lobo del Aire
La Paz 27 de Junio de 2026, 23:54
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dos terremotos sacudieron Venezuela dejando 164 muertos y cerca de 1.000 heridos y muchos daños de consideración ver más
  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la mayoría de los operativos de desbloqueo ejecutados por la Policía y las FF.AA. durante la vigencia del Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica ver más
  • Incautación de cocaína escondida en cargamentos de madera procedentes de Bolivia, se estima entre 20 a 50 toneladas de cocaína ver más
  • Rodrigo Paz y a su gabinete de ministros, decretó este viernes Estado de excepción y tendrá una vigencia de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma ver más
  • Gobierno y la Central Obrera Boliviana COB suscriben este viernes acuerdo de pacificación en la Casa Grande del Pueblo, al salir de la firma, Mario Argollo anunció que se levantan las medidas de presión ver más
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más
  • Servicio Departamental de Salud Sedes de La Paz recomienda mantener labores escolares virtuales y enlazar con vacaciones a partir del 1 de julio ver más
  • Cuarto intermedio Diálogo COB Gobierno, conforman comisión para la liberación de los detenidos ver más
  • Confirmado: EEUU reactiva el apoyo económico y canaliza $us 20 millones para la lucha antidroga y combate al crimen organizado en Bolivia ver más
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más

LOS TELÉFONOS CELULARES UNA ADICCIÓN MUNDIAL

Más de una persona de cada dos duerme con su teléfono móvil y un 65% afirma sentirse ‘desnudo’ sin su dispositivo con conexión a internet en la mano, reveló un sondeo publicado por el grupo de telecomunicación y medios Rogers.

publicado en 03 / Jan / 13

De acuerdo al instituto de investigación Critica Vision, que realizó este estudio basándose en el comportamiento de canadienses que se mostraban enganchados a sus teléfonos inteligentes o tabletas, los usuarios registran angustia ante la idea de verse privados del dispositivo. Este fenómeno fue bautizado como "nomofobia", que en inglés procede de la expresión fobia al no tener teléfono móvil (no mobile phone phobia).

De esta forma, un 55% de los encuestados consultan su teléfono en la mañana antes de lavarse los dientes mientras que un 82% dijo utilizarlo en el baño. Con respecto al futuro, un 80% de los propietarios de teléfonos inteligentes proyectan que la gente va a preferir conectarse a través de estos dispositivos más que mediante su ordenador de escritorio. Además, un 52% de los encuestados dice haber visto más programas de televisión y de entretenimiento en Internet, un 43% de este grupo visionó el exitoso Gangnam Style en YouTube y esta cifra tocó el 86% para los adultos jóvenes. Con respecto al sexo, los hombres son el doble de numerosos frente a las mujeres a la hora de utilizar sus dispositivos móviles.

En tanto, en 2012 un 10% de los canadienses utilizaron su teléfono para realizar alguna compra y un 67% piensa que éste será un medio de pago mayoritario de aquí a dos años. Una tendencia Cerca del 75% de los estadounidenses se conecta a Internet por un dispositivo móvil. Hay un dato alarmante que indica el grado de adicción a estos aparatos: uno de cada tres dueños de un smartphone prefiere renunciar a tener sexo que separarse de su teléfono. Según la investigación realizada por The Online Psychology Degree un 95% de los encuestados se lleva su teléfono a la cama regularmente, y una hora antes de decidir tratar de dormir, navegan por la web, mandan mensajes de texto o miran la televisión.

El síndrome de apego con estos dispositivos es tal, que al momento de dormir dejan el teléfono muy próximo a la cama, o sobre ella. De hecho, un 90% de los jóvenes entre 18 y 29 años confiesa que duermen con sus teléfonos o muy próximos a ellos. The Online Psychology Degree considera que muchos usuarios en realidad quieren ser despertados en mitad del sueño, ya que uno de cuatro encuestados no silencia su teléfono por las noches. Y uno de diez se despierta e interrumpe su sueño durante la semana para revisar mensajes, e-mails y llamadas.


Te sugerimos

SUJU BANDA JUVENIL COREANA ACAPARA SEGUIDORES CON GRAN EXITO