Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2026, 12:13
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Entel Bolivia y Sparkle se unen para potenciar la conectividad digital en América del Sur ver más
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más

Padres de familia se declaran en estado de emergencia, anuncian acciones ante anuncio de paro del magisterio urbano para el vía viernes

Además del paro, dirigencia de maestros que está concentrada en La Paz anunció la instalación de bloqueos en carreteras y el cierre de fronteras

publicado en 21 / Mar / 23

Paro de 24 horas del magisterio urbano para este viernes, la Junta de Madres y Padres de Familia de Bolivia se declaró en emergencia y anunció acciones para evitar la vulneración del derecho a la educación de sus hijos.

La presidente de la Junta de Madres y Padres de Familia de Bolivia, Ana Laura Montaño, cuestionó el anuncio de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), luego de romper el diálogo con el ministro de Educación, Edgar Pary.

“No vamos a permitir que con ese chantaje (del paro) se esté perjudicando a los estudiantes. En cada departamento se reunirán de emergencia los padres de familia para definir qué medidas se asumirán ante el paro”, advirtió.

La dirigencia del magisterio urbano rompió el diálogo la tarde de este martes con el Gobierno y optó por la movilización violentas, principalmente, en La Paz. Exigen la anulación de la actualización curricular, que incorpora en la enseñanza temas como robótica y ajedrez; mayor presupuesto, ítems, atención del déficit histórico y el congreso de educación.

Además del paro, la dirigencia de maestros que está concentrada en La Paz anunció la instalación de bloqueos en carreteras y el cierre de fronteras

Desde el Gobierno se respondió que el congreso educativa y el presupuesto se tratan en una mesa de diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), de la que forman parte los maestros. Pary descartó ajustes al currículo, porque fue el resultado de una construcción colectiva con diferentes actores de la educación, y explicó que se atiende la demanda de ítems y el déficit histórico, además de otras demandas.

A la conclusión de las reuniones en cada uno de los nueve departamentos, que se desarrollarán hasta el jueves, se dará paso a un encuentro nacional para concertar acciones en defensa de la educación de la población estudiantil.

De la misma forma, la Junta Departamental de Madres y Padres de Familia de Tarija, en una Resolución de Emergencia, rechazó el paro anunciado por el magisterio urbano.

“Los padres y madres de familia del departamento de Tarija rechazan la suspensión de labores escolares por movilizaciones y asambleas de los profesores, en horario de clases”, se lee en el pronunciamiento.

Además, responsabilizan “a los directores, personal administrativo, docentes por situación de violencia, trata y tráfico o cualquier riesgo de inseguridad por la que pasen nuestros hijos por ser despachados en horarios de clases”.

Los padres tarijeños demandan también que se ejecute el reordenamiento de maestros en las unidades educativas de ese departamento, al que se oponen los maestros.


Te sugerimos

México y Argentina denuncian rol político e intervencionismo de la OEA para facilitar el golpe de 2019