Minerales de litio se encuentran típicamente en países como Argentina, Bolivia, Chile, Australia, China y Estados Unidos
El litio es un metal alcalino blando y de color blanco plateado con número atómico 3. Es conocido por sus propiedades únicas, como ser el metal más ligero, tener el mayor potencial electroquímico y ser altamente reactivo con el agua.
China ha descubierto casi un millón de toneladas de minerales de litio en Yajiang, en la provincia suroccidental de Sichuan, y ahora se ha demostrado que se trata de la mayor fuente de minerales de litio monoméricos en pegmatita en Asia, informó el miércoles el Ministerio de Recursos Naturales.
Como un "metal de energía verde del siglo XXI", el litio es de gran importancia para los esfuerzos destinados a lograr la neutralidad de carbono. También es un elemento crítico en la producción de vehículos eléctricos, baterías de iones de litio y baterías solares.
Minerales de litio se encuentran típicamente en países como Argentina, Bolivia, Chile, Australia, China y Estados Unidos, que son los principales productores a nivel mundial.
El ministerio promoverá continuamente la disponibilidad y utilización de lotes mineros de litio, aumentará el suministro de mineral de litio y estimulará el desarrollo del mercado minero de litio, dijo un funcionario de la entidad.
"El reciente gran descubrimiento consolida aún más la posición dominante de China en la cadena de suministro de litio y, posteriormente, su posición global en baterías y vehículos eléctricos", afirmó Yuan Sheng Yu, el director general de Lux Research, empresa de consultoría de Singapur.
Actualmente, el gigante asiático produce aproximadamente el 70 % de las baterías de vehículos eléctricos del mundo, según el grupo de expertos China EV100.
"China ha estado tratando de promocionarse como el centro de baterías renovables del mundo", manifestó James Chin, profesor de estudios asiáticos en la Universidad de Tasmania.
"Si nos fijamos en la investigación y el desarrollo de baterías, algunas de las mejores baterías son las que salen ahora de China", afirmó el experto, agregando que la nueva fuente de litio podría ayudar a atraer más inversiones en el sector.
Mientras tanto, en 2023, en términos de vehículos ensamblados, el fabricante de automóviles chino BYD superó a la compañía estadounidense Tesla al convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo.