Lobo del Aire
La Paz 01 de Febrero de 2026, 01:31
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más

Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO

También se hizo el lanzamiento del Carnaval del Oruro 2025, el Carnaval del Bicentenario fue organizado y realizado por la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro Acfo

publicado en 18 / May / 24

La Avenida Cívica se vistió de fiesta, luces y colores para engalanar la noche orureña y rendir pleitesía a la “Reina del Carnaval”, la Virgen del Socavón, a cuyos pies se desarrolló esta actividad que concentró a miles de orureños que se dieron cita para presenciar, el acto de inicio de las actividades en torno al Carnaval de Oruro 2025.

La Capital del Folclore de Bolivia Oruro, lanzó este viernes, el Carnaval 2025, bajo el denominativo de Carnaval del Bicentenario. Con esta actividad se conmemora el 23 aniversario de la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, nombrada oficialmente por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el 18 de mayo de 2001.

El acto central inició con una alegoría de fe y devoción a la “patrona de Oruro”, con el tradicional “A vuestros pies Madre” por parte de la cofradía de la Iglesia del Socavón , tras lo cual desfilaron representaciones de las 20 especialidades de danza que año tras año muestran la riqueza folklórica y cultural que Bolivia presenta al mundo en su fastuoso carnaval. 

La Diablada, Morenada, Caporales, Tinkus, Tobas, Pujllay, Llamerada, Waca Wacas, Negritos, Kallawaya, Doctorcitos, Incas, Zampoñeros, Potolos, Suris Sicuris, Antawara, entre otros.

52 conjuntos folklóricos que hacen gala de estas danzas que año tras año. Peregrinan con fe y devoción a la Virgen del Socavón, que se convirtió en la principal actividad que mueve la economía no sólo de Oruro, sino de toda la región andina de Bolivia.

El Lanzamiento del Carnaval del Oruro 2025, el Carnaval del Bicentenario fue organizado y realizado por la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (Acfo) junto a los conjuntos que son parte del Carnaval, el Municipio de Oruro y el Viceministerio de Culturas, entre otras instituciones.

 Este sábado 18 de mayo, se realiza la Entrada Folclórica conmemorando el nombramiento de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, un desfile de música y danza por las calles de Oruro para mostrar porqué esta festividad fue reconocida por la Unesco. Las actividades de celebración concluyen el domingo 19 con una “mini feria del Calvario”, que se realizará en la explanada del Socavón.

La velada fue engalanada con la presencia de representantes de los 52 conjuntos y fraternidades que son parte del Carnaval de Oruro. Además asistieron destacados artistas como Raymi Bolivia, Bonanza, Llajtaymanta, la banda de músicos Espectacular Bolivia, entre otros.


Te sugerimos

25 DE JUNIO ALICIA KEYS PRESENTA “Girl On Fire“ NUEVO DISCO