Gobernador Pizarro demandó que los alcaldes de los 35 municipios del departamento y las autoridades originarias sumarse al control riguroso y a las restricciones establecidas
Autoridades departamentales, locales acuerdan militarizar la capital y el departamento desde este miércoles y arrestará a quienes infrinjan las restricciones. “Una de las tareas principales será que el Ejército militarice la ciudad de Oruro para un control más riguroso y no se va a permitir la circulación de aquellas personas que no les corresponde, a quienes se los va a arrestar”, dijo en conferencia de prensa el gobernador del departamento, Zenón Pizarro.
En 24 horas los casos de positivos de COVID-19 se duplicaron en Oruro, que subió de 14 a 30 casos, además de los dos fallecidos de hace unos días. El departamento marcó el mayor incremento de la jornada en el país con 16 casos de los 43 en total.
Recordamos que el pasado martes, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, expresaba su preocupación por la situación debido a la indisciplina de los ciudadanos en el cumplimiento de las restricciones, la inconsciencia de sospechosos y enfermos que no contaban la verdad acerca de sus contactos ola carencia de reactivos para pruebas de laboratorio locales.
Esto “se nos puede ir de las manos”, dijo en relación al control, además de la militarización de las calles y los accesos a la ciudad, las autoridades determinaron cerrar los negocios “no necesarios”, incrementar el control de la circulación de vehículos y prohibir la venta de carburantes. Los militares se desplazarán también a las provincias para hacer cumplir la cuarentena ampliada hasta el 30 de abril.
Gobernador Pizarro demandó de los alcaldes de los 35 municipios del departamento y las autoridades originarias sumarse al control. “La gente ha querido hacer lo que quiere, pero a partir de mañana (por este miércoles) los controles serán más rigurosos”, insistió.
“A aquellos municipios que no tienen contagios, cuiden su municipio, cuiden su territorio municipal”, exhortó el Gobernador. Pidió especial atención a los alcaldes de Eucaliptus, Sevaruyo y Huanuni, donde se reportaron casos positivos y fallecimientos por COVID-19, “encapsular a su gente y que no dejen salir, porque la pandemia está creciendo más” en esas regiones.
Pizarro sostuvo la noche de este martes una reunión interinstitucional para evaluar la situación y tomar medidas más drásticas ante la expansión de la enfermedad. Participaron de ella el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, y los comandantes de la Policía Departamental, Miguel Cárdenas, y de la Segunda División de Ejército, Moisés Ramírez.