"Son 18 jesuitas que a su modo de ser encubridores, cómplices y autores directos por comisión..." afirmó jurista
Abogado de los exalumnos del Colegio Juan XXIII, José Luis Gareca, informó que se tienen todas las pruebas y los testimonios de las personas que hicieron conocer en su momento las irregularidades, pero se actuó con omisión y no se hizo conocer los casos ante las autoridades competentes.
Superior provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, Bernardo Mercado, fue denunciado ante el Ministerio Público de Cochabamba por haber, presuntamente, encubierto las múltiples denuncias de violaciones por parte de sacerdotes jesuitas.
“Son 18 jesuitas que a su modo de ser encubridores, cómplices y autores directos por comisión la máxima autoridad institucional se convierte en autor por omisión y eso dice el bloque de constitucionalidad”, afirmó el jurista.
Los casos de pederastia fueron revelados tras difundirse el diario del jesuita Alfonso Pedrajas donde confiesa haber cometido abusos sexuales contra menores de edad.
Compañía de Jesús, mediante un comunicado, consideró que no tiene “ningún sentido” la demanda judicial presentada contra la institución debido a que los delitos que hubieran cometido algunas de las personas son de “íntegra responsabilidad” de los implicados.
“La Compañía de Jesús en Bolivia será la primera en propiciar que las posibles sanciones que merezcan, sean aplicadas sin ningún tipo de privilegio”, sostiene el documento.
Recordó además que la institución se encuentra “apoyando activamente” a las víctimas de casos de pederastia presunta o verosímilmente cometidos en décadas pasadas por miembros de la institución, atendiéndolas a través de su Centro de Escucha y Atención.
Que se formalizaron cinco denuncias ante el Ministerio Público, de las cuales, tres son contra jesuitas y dos contra otros clérigos.