Lobo del Aire
La Paz 01 de Abril de 2025, 19:43
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "En el Órgano Electoral vamos a convocar a elecciones más allá de que apruebe o no la Asamblea. No podemos esperar sus ganas" dijo vocal Tahuichi Quispe ver más
  • Panificadores del país advierten con paro de actividades de 48 horas debido a retrasos de Emapa, en la entrega de harina y otros insumos para la elaboración del pan ver más
  • Mediante decreto supremo presidente Arce declara emergencia nacional en el país por los desastres naturales ver más
  • Paro de 48 horas confirmado por los Choferes de La Paz, por la falta de combustible y alza de la canasta familiar ver más
  • Presidente Arce aseguró que se hizo todo el intento para paliar esta situación y Evo Morales cuestiona esta reunión "después de haber hundido la economía de Bolivia y destruido la institucionalidad y democracia" ver más
  • Tribunal Constitucional admite Acción de inconstitucionalidad abstracta planteada contra la disposición Séptima del PGE 2025 ver más
  • El bloqueo de créditos: ¿intereses políticos por encima del desarrollo? por Marín Moreira ver más
  • De acuerdo al diputado Héctor Arce, ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestiona la posible candidatura del presidente Luis Arce ver más
  • Transporte pesado advierte que si el Gobierno no da una solución inmediata, se sumarán al transporte urbano de Santa Cruz e irán a un paro ver más
  • Tres días haciendo fila en los surtidores en El Alto conductores esperan respuestas ver más
  • Por falta de combustible la Alcaldía opera con solo el 60% en maquinaria de emergencia ver más
  • 7.000 litros de diésel incautados por la FELCC se iban de contrabando en El Alto ver más

Denuncian al Superior Provincial de la Compañía de Jesús Bernardo Mercado por presuntamente encubrir casos de pederastia

"Son 18 jesuitas que a su modo de ser encubridores, cómplices y autores directos por comisión..." afirmó jurista

publicado en 03 / Oct / 23

Abogado de los exalumnos del Colegio Juan XXIII, José Luis Gareca, informó que se tienen todas las pruebas y los testimonios de las personas que hicieron conocer en su momento las irregularidades, pero se actuó con omisión y no se hizo conocer los casos ante las autoridades competentes. 

Superior provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, Bernardo Mercado, fue denunciado ante el Ministerio Público de Cochabamba por haber, presuntamente, encubierto las múltiples denuncias de violaciones por parte de sacerdotes jesuitas.

“Son 18 jesuitas que a su modo de ser encubridores, cómplices y autores directos por comisión la máxima autoridad institucional se convierte en autor por omisión y eso dice el bloque de constitucionalidad”, afirmó el jurista.

Los casos de pederastia fueron revelados tras difundirse el diario del jesuita Alfonso Pedrajas donde confiesa haber cometido abusos sexuales contra menores de edad.

Compañía de Jesús, mediante un comunicado, consideró que no tiene “ningún sentido” la demanda judicial presentada contra la institución debido a que los delitos que hubieran  cometido algunas de las personas son de “íntegra responsabilidad” de los implicados.

“La Compañía de Jesús en Bolivia será la primera en propiciar que las posibles sanciones que merezcan, sean aplicadas sin ningún tipo de privilegio”, sostiene el documento.

Recordó además que la institución se encuentra “apoyando activamente” a las víctimas de casos de pederastia presunta o verosímilmente cometidos en décadas pasadas por miembros de la institución, atendiéndolas a través de su Centro de Escucha y Atención.

Que se formalizaron cinco denuncias ante el Ministerio Público, de las cuales, tres son contra jesuitas y dos contra otros clérigos.


Te sugerimos

Colegio Alemán de Santa Cruz deberá responder por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana