La leyenda de la música Stevie Wonder actuará mañana en un concierto en el Salón de plenos de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el Día de las Naciones Unidas.
El concierto, de unos noventa minutos de duración, será un nuevo homenaje al trabajo y a los valores de Naciones Unidas y servirá para hacer de nuevo un llamamiento en favor de la paz y por un mejor entendimiento entre los pueblos. El legendario músico estadounidense, ciego de nacimiento, fue nombrado Mensajero de la Paz de la ONU en diciembre de 2009 para ayudar a crear conciencia pública sobre la importancia de los derechos de las personas con discapacidades.
El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, pronunciarán sendos discursos, así como la presidenta ejecutiva del canal de televisión Black Entertainment Television (BET), Debra Lee. En un mensaje distribuido por su oficina para conmemorar este año el Día de la ONU, Ban espera que en tiempos de "inestabilidad y transformación" que ponen a prueba a las instituciones mundiales, el organismo esté "a la altura" de los retos que tiene por delante.
"Desde la paz, el desarrollo, los derechos humanos y el estado de derecho, hasta el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes del mundo", asegura el secretario general, quien hace alusión a la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Día de las Naciones Unidas marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta del organismo, tras la ratificación de ese documento fundacional por la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Esta fecha se celebra desde 1948 como el Día de las Naciones Unidas, mientras que en 1971 la Asamblea General del organismo recomendó que se observara por los Estados miembros como un día festivo.