Muchas incógnitas sobre qué sucedió el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich, pero ninguna intención de corregirlo: ¿por qué Qatar se ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo?
Un destino tan exótico como desconocido fue el elegido hace más de una década para ser sede del Mundial de 2022. Asia vuelve a albergar un Mundial, pero esta será la primera vez que se dispute en Oriente Medio. Eso sí, lo hace bajo una sombra muy alargada. Todavía no sabemos cómo Qatar ha conseguido ser sede del Mundial 2022 (y tal vez jamás lo sepamos). Este es el primero de una serie de tres reportajes elaborados a raíz de la elección de Qatar como sede del Mundial de la FIFA.
Su candidatura oficial se presenta, igual que el resto, antes del verano del año 2010, justamente en el mes previo a la celebración de otra Copa del Mundo, la de Sudáfrica. Sus rivales para este proceso de elección fueron Japón, Corea, Australia y la todopoderosa y gran favorita Estados Unidos. Por primera vez en la historia se tomará una decisión extraña y cuestionada años más tarde: se elegirán a la vez las sedes para el Mundial de 2018, donde compite España, y para el de 2022.
Los primeros informes no son muy buenos para Qatar. Entre julio y octubre de 2010, reciben el primer ‘warning’ de la comisión de FIFA encargada de realizar las visitas a los países candidatos. Es la única de todas ellas a la que califican de 'alto riesgo'. Curiosamente, Rusia también tuvo una valoración desfavorable, calificándola de 'medio riesgo' por sus problemáticas en el ámbito de los transportes y las conexiones internacionales. Curiosamente, ambas acabarían siendo las elegidas para albergar las dos próximas ediciones de la Copa del Mundo: Rusia en 2018 y Qatar en 2022.
2 de diciembre de 2010. 5 meses después de ver a nuestra Selección levantar la Copa del Mundo en Johannesburgo y apenas tres días antes de quedarnos a las puertas del que hubiese sido el segundo Balón de oro español de la historia por aquel entonces (se lo llevó Messi por delante de Iniesta y Xavi), se celebró una gala crucial en Zúrich: se elegían las dos próximas sedes del Mundial. Rusia venció a España y a Inglaterra en dos rondas, pero el bombazo lo daría Qatar derrotando a la favorita Estados Unidos y albergando el mundial que comienza en unos días.
Así fue la votación | |
---|---|
Ronda 1 | Australia, 1; Japón, 3; Corea, 4; Qatar, 11; Estados Unidos, 3 |
Ronda 2 | Japón, 2; Corea, 5; Qatar, 10; Estados Unidos, 5 |
Ronda 3 | Corea, 5; Qatar, 11; Estados Unidos, 6 |
Ronda 4 | Qatar, 14 y Estados Unidos, 8 |
Aficiones y expertos comenzaron a cuestionar, ¿cómo es posible que un país con un clima de altas temperaturas, poca infraestructura deportiva, y una cultura mínima por el fútbol le ganara a países como Estados Unidos, Corea del Sur, Australia o Japón?.
¿cómo Qatar consiguió 22 votos a favor del Comité Ejecutivo de la FIFA para ser el anfitrión?, ¿cómo esta nación árabe fue elegida frente a los estadounidenses que eran los favoritos?
El reinado de Joseph Blatter, quien era presidente de FIFA, comenzó a derrumbarse en 2010, tras la designación de Qatar como sede del mundial. La prensa comenzó a jalar la madeja de la corrupción, la FIFA inició una investigación interna. De esta forma se descubrió lo que sería llamado el Qatargate, un capítulo del famoso FIFAgate, el mayor escándalo de corrupción en el mundo del futbol.
Esta elección cambiaría para siempre el mundo FIFA y destaparía la mayor trama de corrupción en la historia del deporte. Los Estados Unidos, motivados por la indignación que les causaba la derrota, encargaron una investigación al FBI sobre el proceso de elección de Qatar como sede para el Mundial. Con el paso de los meses y gracias a las confesiones de los protagonistas, como la de Chuck Blazer, secretario general de la CONCACAF, y al trabajo tanto de los detectives americanos como de la prensa, se descubrió una trama de regalos, agasajos y sobornos que propiciaron este resultado en la votación.
Los dirigentes FIFA detenidos por el FBI en dos redadas en el prestigioso hotel suizo Bar Au Lac, hacían presagiar todo el movimiento corrupto que se escondía tras las siglas más importantes del fútbol mundial. Tanto fue así que obligó al organismo a realizar una investigación interna sujeta a su código ético que más tarde censurarían: el informe Michael García.
Este informe, bajo el nombre del fiscal que lo llevó a cabo, sacó a la luz un secreto a voces. Terminó así la pareja formada por Michel Platini y Sepp Blatter. Después de 8 años en UEFA y 17 años presidiendo FIFA respectivamente, ambos dijeron adiós. Este último meses después de ser reelegido nuevamente en el cargo. Durante el pasado verano, la justicia suiza absolvió a ambos dirigentes de fraude fiscal. No obstante, la Fiscalía ha recurrido la sentencia y se espera que el proceso continúe a pesar del arrepentimiento evidente de Blatter y sus continuas acusaciones al que un día fue su socio más fiel.
La Academia Aspire, un Brasil-Argentina, la participación de Nicolas Sarkozy o Mohammed Bin Hammam son algunos de los protagonistas investigados en el bochornoso Qatargate. Tal y como recoge el informe Michael García, Bin Hammam, presidente de la federación de Qatar en aquel momento, movió cerca de 3,6 millones de euros en sobornos.
Uno de los más llamativos fue el caso de Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, quien recibió 1,2 millones de euros poco después de la votación del 2 de diciembre de 2010.
El resultado: su suspensión de por vida en cualquier actividad relacionada con el fútbol y encarcelamiento de los dirigentes de FIFA que aceptaron estas primas por condicionar su voto. Eso sí, 13 de los 14 encarcelados eran americanos, Europa se libraba de la quema.
Una de las influencias más notables que jugó a favor de la candidatura de Qatar fue Nicolas Sarkozy, presidente de Francia entre 2007-2012, que presionó para que esta fuese sede del Mundial debido a "beneficios geopolíticos y económicos para el futuro de Francia", según defendía entre sus socios. Curiosamente, tan solo 5 meses después, Qatar compraría el PSG. Según L'Équipe, también Ángel María Villar, antiguo presidente de la RFEF, habría presuntamente negociado sus votos con las autoridades qataríes con el fin de que España fuese la sede para el Mundial 2018. A cambio de ese favor, se jugaría un amistoso entre España y Uruguay en Doha (los 100 partidos de Puyol para los españoles o la batalla de los campeones para los uruguayos). Las negociaciones fraudulentas para la obtención de un Mundial no son nuevas.
Son muchas las pruebas y testimonios que han demostrado que ha habido irregularidades para la celebración de otros torneos de la misma índole y bajo los mismos métodos oscuros, como por ejemplo el Mundial de Alemania 2006 o el de Sudáfrica 2010.
La del Qatargate fue una investigación que destapó el mayor escándalo de corrupción en el deporte y que sigue dejando muchas incógnitas sobre qué sucedió, pero no ha habido jamás ninguna intención de corregirlo. ¿Por qué Qatar se ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo?.
Ezequiel Fernández Moores es periodista argentino y creador del documental FIFAGate: Por el bien del fútbol. Una creación que puedes disfrutar en YouTube gratuitamente y que desgrana al detalle cómo fue toda la trama protagonizada por FIFA y esa escandalosa gala en Zúrich en la que se votó que Qatar albergase el Mundial 2022. Contamos con su testimonio para acercarnos de manera más precisa a cómo se urdió todo aquello y las consecuencias que tuvo a nivel global.
Todo comenzó cuando la revista France Football reveló que el 23 de noviembre de 2010 (nueve días antes de la votación) durante un almuerzo secreto en el Palacio de Eliseo, algunos organizadores del Comité Ejecutivo de la FIFA se reunieron para garantizar la compra de votos en favor de Qatar como sede mundialista, además de los temas de la compra del París Saint-Germain por parte de empresarios qataries y la creación de una cadena deportiva.
Entre los que estuvieron reunidos se encontraban Platini, el entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el jeque árabe Tamim Bin Hamad Al Thani, actual emir de Qatar, y su entonces primer ministro de exteriores, Hamad Ben Jassem.
Este último fue el encargado de terminar de cerrar el trato millonario por 3.7 millones euros, divididos en transferencias para los miembros del Comité Ejecutivo que estuvieron en esta reunión.
Luego de cinco años de investigaciones, en mayo de 2015, comenzaron las detenciones por parte de la justicia estadounidense contra algunos dirigentes que formaban parte del Comité Ejecutivo, acusados de fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión en varias justas deportivas, entre ellas Qatar.
Sorprendentemente, a Blatter y Platini, no se les fincaron cargos. ¿El argumento?, falta de pruebas.
No obstante, en las investigaciones se detectó un pago de aproximadamente 2 millones de dólares, hecho por Blatter a Platini en 2011. Se cree que la jugosa cantidad en realidad se trataba del pago por el voto a favor de Qatar, aunque ambos aseguraron que se trató de un trabajo de asesoría entre 1999 y 2002.
Por la injustificada transferencia millonaria recibieron una suspensión de ocho años de cualquier actividad relacionada con el fútbol, la cual fue reducida a 48 meses para Platini.
Al final fueron absueltos en julio pasado, cuatro meses antes de dar inicio a la Copa del Mundo. Aunque hubo cientos de pruebas que mostraron el lodazal de la corrupción, las autoridades qataríes siempre rechazaron las acusaciones. Qatar está listo para la fiesta mundialista, misma que pasará a la historia por destapar el mayor fraude y escándalo de corrupción en la FIFA y el fútbol mundial.
Qatar es un emirato de 11,581 km2 localizado en una península dentro de la península arábiga, su capital es la ciudad de Doha, la cual cuenta con una población de 2,3 millones de habitantes.