"El gobierno de Michoacán y el Zoológico de Michoacán rompen un convenio internacional, saboteando la oportunidad de (la osa) Yupik de vivir en un recinto adecuado para ella",
Michoacán, un caluroso estado del oeste de México, alberga desde hace años a una osa polar en un zoológico que no cuenta con las condiciones necesarias y se rehúsa a trasladarla a un mejor refugio en Inglaterra, denunció este miércoles una ONG.
"El gobierno de Michoacán y el Zoológico de Michoacán rompen un convenio internacional, saboteando la oportunidad de (la osa) Yupik de vivir en un recinto adecuado para ella", denunció la ONG canadiense Zoocheck.
Yupik nació en los bosques de Alaska pero quedó huérfana a los cuatro meses, cuando un cazador mató a su madre. En 1992, el Zoológico de Morelia, capital de Michoacán, solicitó a la cría y las autoridades estadounidenses le autorizaron un préstamo a largo plazo, mientras mantuviera los estándares para el mantenimiento de osos polares. Después de una revisión médica autorizada en 2016, los especialistas encontraron que Yupik sufre las consecuencias de una infección desatendida por años, de vivir en un clima cálido y estar confinada en un encierro muy pequeño e inadecuado para su especie.
En noviembre de 2017, el Zoológico de Morelia y el gobierno estatal firmaron un convenio para el traslado y entrega definitiva de Yupik al parque Yorkshire Wildlife, en Inglaterra, donde se le garantiza una subsistencia acorde a sus necesidades. Todos los gastos serían cubiertos por Zoocheck.
"Sin previo aviso y a dos semanas de la fecha programada del 9 de marzo para el traslado de Yupik", el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tomó una "decisión unilateral de dejar a Yupik en el Zoológico de Morelia. Sin dar ninguna justificación fundamentada (...) pretende incumplir los compromisos suscritos", asegura Zoocheck.
"En @Zoo_morelia nuestra osa polar seguirá recibiendo la mejor atención y cuidados que le brinda el personal del recinto faunístico, y sobre todo, el cariño de todas y todos los michoacanos", escribió Aureoles en Twitter el 24 de febrero.
Contactado por la AFP, el gobierno de Michoacán no dio declaraciones. Si el gobierno de Michoacán insiste en conservar a la osa que lleva más de 20 años en cautiverio, "podría desencadenar un conflicto de orden diplomático si la instancia federal estadounidense le pide al gobierno de México que haga cumplir el acuerdo de 2017 en que se pactó el traslado", estimó Oscar Vélez, representante en México de Zoocheck Canadá