Lobo del Aire
La Paz 31 de Marzo de 2026, 21:08
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más
  • El transporte anunció que asistirá a la cita, que está programada para las 11:00 de este jueves en el auditorio del Centro de Telecomunicaciones ver más
  • Entel S.A. conecta a cinco familias bolivianas con el sueño de apoyar a la selección en méxico ver más
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más

Por primera vez, Bolivia contará con un general de carrera de cuatro estrellas, denominado General Superior, "un hito sin precedentes en la Policía Boliviana" dijo presidente Arce

Reiteró que deben llevar adelante el proceso integral de transformación de la Policía Boliviana, basados en tres pilares: el factor humano, la organización y el servicio policial

publicado en 26 / Sep / 24

Presidente del Estado, Luis Arce, destacó la trayectoria de los oficiales que obtuvieron este jueves su ascenso a generales de la Policía Boliviana, tras 35 años de trabajo y compromiso con el país.

“A lo largo de 35 años de arduo trabajo, ustedes han sido la cara de la disciplina, el sacrificio y el compromiso con Bolivia. Hoy reconocemos su trayectoria y les agradecemos por su labor con la Patria, con el respectivo ascenso merecido en la Policía Boliviana”, señaló durante el acto de ascenso, imposición de grados, asignación de cargos y entrega del bastón de mando a la Policía Boliviana.

El Mandatario aseguró que el ascenso en sus grados “es mucho más que un reconocimiento”, es la apertura de un nuevo capítulo en sus vidas profesionales y en la historia de la institución verde olivo, con la consolidación de la carrera de generales.

Destacó que, por primera vez, Bolivia contará con un general de carrera de cuatro estrellas, denominado General Superior, “un hito sin precedentes en la Policía Boliviana”.

“Cada paso en este camino ha estado marcado por logros, pero también por desafíos. Decimos adiós a una fase, pero abrimos la puerta a nuevas oportunidades, a mayores responsabilidades y a la posibilidad de dejar una huella aún más profunda en nuestra institución”, afirmó.

La autoridad pidió a los nuevos generales que continúen siendo los líderes de la seguridad ciudadana, que guíen y administren el servicio de la Policía hacia el pueblo, y realicen sus intervenciones basadas en evidencia, con un enfoque de servicio más humano sin perder el principio de autoridad, que ponga siempre como prioridad la seguridad y bienestar de la población.

Reiteró que deben llevar adelante el proceso integral de transformación de la Policía Boliviana, basados en tres pilares: el factor humano, la organización y el servicio policial.

También lamentó la conducta que asumieron algunos senadores que, con una posición política, marginaron del ascenso al coronel Erick Holguín, de quien dijo que tuvo una “intachable trayectoria policial a lo largo de su carrera”.

“Estos intereses mezquinos, políticos y cálculos electorales no vienen bien a la patria ni al reconocimiento a la gente que aporta con su trabajo y con su profesionalismo”, reprochó.

Al grado de general primero fueron ascendidos los coroneles Ismael Tito Villca Vargas, Jhonny Omar Chávez Bascopé, Douglas Gonzalo Uzquiano Medrano, Edwin Félix Pérez Mendieta, José Gregorio Illanes Rivero, Hernán Romero Segovia, Marco Antonio Gutiérrez Delgadillo, Bernardo Isnado Pimentel, Roque Antonio Arraya Vidaurre, Edgar José Cortez Albornoz y Jorge René Ríos Iturri.

Al grado de general superior fue ascendido el general mayor Álvaro JoséÁlvarez Griffiths; al grado de general mayor, el general primero Augusto Juan Russo Sandoval, Ricardo Pérez Andrade, Álvaro Marcelo Flores López, Guillermo Teddy Chacón y Leonel Jiménez Velasco.


Te sugerimos

Países miembros del ALBA-TCP decidieron en Cuba fortalecer liderazgo del bloque y actuar en conjunto en reuniones como de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC