Fundador de WikiLeaks ya ha pasado más de 2.230 días en la sede diplomática ecuatoriana desde que se refugió allí en 2012
La salud del fundador de Wikileaks, Julian Assange, empeora y se espera que abandone la Embajada de Ecuador en Londres en las próximas semanas. Así lo publica la agencia Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con el tema. Por otra parte, medios australianos afirman que el informático solicitó al Gobierno de su país que interceda en su nombre, ante el miedo de ser expulsado de la sede diplomática.
Noticia aparece días después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciara que Assange tendrá que abandonar en algún momento la Embajada. “Lo único que queremos es la garantía de que su vida no va a correr peligro”, añadió Moreno.
Courage Foundation, un grupo que reúne fondos para la defensa legal de los informadores, también reportó sobre el empeoramiento de la salud de Assange. “Está en un espacio pequeño y no tiene acceso a la luz del sol. Esto tiene un serio impacto en su salud física y mental”, informó la organización.
En marzo de este año, el Gobierno de Ecuador suspendió las comunicaciones de Assange en su embajada en el Reino Unido, alegando que el periodista había violado el “compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados”. En mayo, WikiLeaks reportó que a Assange le habían prohibido, además del acceso a Internet, usar el teléfono y recibir visitas.
Eñ 2010 el sitio web comenzó a sacar a la luz materiales diplomáticos estadounidenses, por lo que las autoridades de EEUU comenzaron a interesarse por Assange, que se vio obligado a trasladarse a Suecia, donde esperaba recibir ayuda.
Allí, dos mujeres acusaron a Assange de agresión sexual, acusaciones que este último rechazó de inmediato, alegando que las relaciones que mantuvieron eran de mutuo acuerdo y que sus denuncias se debían a una venganza. Estas acusaciones sirvieron de motivo para que Interpol pusiera a Assange en búsqueda y captura.
Fundador de WikiLeaks ya ha pasado más de 2.230 días en la sede diplomática ecuatoriana desde que se refugió allí en 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba cargos por presuntos delitos sexuales. A pesar de que los fiscales suecos retiraron estos cargos en mayo de 2017, Assange no ha podido abandonar la embajada, ya que podría ser arrestado por las autoridades británicas por incumplir las condiciones de su fianza en el Reino Unido.
El 7 de diciembre de 2010, el creador del polémico portal fue detenido en Londres, pero las fuerzas del orden público británicas lo dejaron libre bajo fianza mientras se estudiaba su posible extradición a Suecia. El 19 de junio de 2012, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la Embajada de Ecuador, donde permanece hasta el momento.