Los que superen los Bs 100.000, recibirán directamente hasta Bs 15.000 independientemente de la cantidad que tengan en sus CPP y quienes tengan hasta Bs 10.000 y superen los 50 años podrán retirar la totalidad de sus aportes
Forma de pago “va a ser reglamentado, naturalmente van a poder hacer (el retiro) por ventanilla de algún banco o de los bancos, pero también se va a evaluar hacerlo mediante un aporte a una cuenta a través de una aplicación como se hizo con el Bono contra el Hambre. Eso lo estamos evaluando y eso estará reglamentado en el decreto”, informó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Decreto supremo reglamentará la Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) establecerá si el pago de este beneficio se lo hace mediante ventanillas de las entidades bancarias o de forma virtual, como se lo hizo con el Bono contra el Hambre.
Recordó que la devolución se hará de manera parcial o total, dependiendo el monto acumulado en su Cuenta Personal Provisional (CPP). En el primero caso, los que tengan ahorrados menos de Bs 100.000 recibirán el 15% de esa cantidad. “Por ejemplo, alguien tiene 80.000 bolivianos recibirá 12.000 bolivianos si tomara esa decisión” y que el total de beneficiarios para la devolución de aportes asciende a 1.465.000. No obstante, exhortó a estas personas a “sopesar” una y otra vez antes de retirar esos ahorros.
No podrán retirar sus aportes aquellas personas que están trabajando actualmente, ya sea en instituciones públicas o privadas, quienes al momento realizan sus trámites de jubilación, quienes reciben su renta de pensión o quienes hayan trabajado desde noviembre 2019 hasta 2020.
En tanto los que superen los Bs 100.000, recibirán directamente hasta Bs 15.000 independientemente de la cantidad que tengan en sus CPP y quienes tengan hasta Bs 10.000 y superen los 50 años podrán retirar la totalidad de sus aportes.