Lobo del Aire
La Paz 27 de Agosto de 2026, 03:16
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Reservas Internacionales Netas aumentaron $us 638 millones en 45 días, las divisas, que crecieron casi 70%, aunque el oro todavía concentra cerca del 80% del total de las RIN ver más
  • Suscriben un acuerdo alcaldía, La Paz Limpia y Trebol, se reanuda el recojo de la basura con la mediación de la Iglesia católica ver más
  • Julio Héctor Linares Calderón renuncia al equipo de Rodrigo Paz, como viceministro de Coordinación, Planificación Estratégica y Modernización del Estado ver más
  • "Insostenible" YPFB reconoce el diferencial entre el costo de importación de los combustibles y el precio de venta congelado en el mercado interno ver más
  • Gremiales: Efectos del DS 5676, que elimina la subvención del diésel para los grandes consumidores,"lo pagará el bolsillo del consumidor final" y generará "más hambre y más pobreza" ver más
  • Hasta el momento, 8 sectores rechazan el decreto del diésel y algunos anuncian movilizaciones ver más
  • Continúa "Operación Escoba" el despliegue de dos cuadrillas de trabajadores y camiones compactadores para reforzar el recojo de residuos sólidos en distintos sectores de la ciudad de La Paz ver más
  • Plan "Pega" de la Alcaldía arrnca en busca de trabajadores para el recojo de basura apesar del conflicto ver más
  • Tiempo de Actuar, ENTEL se suma a la Teletón UNICEF BOLIVIA ver más
  • Cuatro meses detención preventiva en el penal de Obrajes para una funcionaria de la CNS, identificada en el reporte como jefa de Suministros, dentro de la investigación por la presunta compra irregular de tomógrafos ver más
  • Fiscalía de La Paz inició de oficio investigación penal por el delito de enriquecimiento ilícito por denuncias de Nadia Beller ver más
  • Comunicado difundido por CAF: "Fernando Cerimedo no ha mantenido ni mantiene ningún vínculo contractual, de consultoría ni de asesoría con la institución" ver más

Presencia de un banco chino en Bolivia ayudaría mucho al comercio con ese mercado según IBCE

De los $us 13.000 millones que el país importa desde el mundo, el mercado asiático significó casi la quinta parte, un 20%. Sólo el año pasado, Bolivia le vendió a China menos de 100 productos por cerca de $us 800 millones

publicado en 04 / Aug / 23

Gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que la presencia de un banco chino en Bolivia “ayudaría mucho” al comercio bilateral con el mercado asiático y expresó el apoyo de la entidad privada a la posibilidad de transar con yuanes.

“Obviamente si hubiera presencia de un banco chino en Bolivia sería mucho mejor (…), ayudaría mucho contar con la presencia de un banco chino”, dijo Rodríguez en contacto con la prensa en La Paz.

El pasado mes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el Gobierno nacional realiza las gestiones respectivas para tener un banco chino en el país y anunció que el Banco Unión ya realiza operaciones con yuanes.

“El problema que tenemos en la situación actual es que el dólar se ha encarecido por su relativa escases, por el cobro de la comisión para transferencias al exterior; entonces si hay la posibilidad de financiar las compras de productos desde China en yuanes, bienvenido. De hecho, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas ha informado que ya se están haciendo transacciones en los sectores metalmecánica, construcción, madera, minería, (ya están) utilizando el yuan como moneda transaccional”, remarcó el gerente general del IBCE.

Al respecto, Rodríguez señaló que el IBCE, como institución que representa al sector privado, apoya “la posibilidad de que se pueda transar con yuanes, para el comercio bilateral con China”.

Explicó que las transacciones en yuanes ayudan, por una parte, a bajar la presión sobre el dólar y a que no suba más; y, por otra, a disminuir el costo de transacción, porque si el valor de la divisa estadounidense incrementa, el costo de importar en esa moneda también va a aumentar. 

“Y eso va a significar una subida de los precios de los productos importados que los va a tener que pagar ya sea el productor, ya sea el consumidor final. Por tanto, la posibilidad de utilizar yuanes es bienvenida e incluso el anuncio de que se podría instalar un banco chino a tal efecto”, afirmó. 

En ese contexto, recordó que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), China se convirtió, desde hace varios años, en el principal proveedor de productos para el mercado nacional.

En 2022, Bolivia importó de China 4.500 productos para los cuales invirtió un poco más de $us 2.500 millones. Asimismo, de los $us 13.000 millones que el país importa desde el mundo, el mercado asiático significó casi la quinta parte, un 20%. Sólo el año pasado, Bolivia le vendió a China menos de 100 productos por cerca de $us 800 millones.

Bolivia exporta a China principalmente minerales de diferentes tipos como zinc, wólfram, plata, además de carne bovina. En tanto, el país importa de este mercado vehículos, motocicletas, celulares, maquinaria, insumos para el agro, inhibidores de germinación, insecticidas, herbicidas, entre otros.


Te sugerimos

LA RED SOCIAL FACEBOOK IMPLEMENTA UN CURSO SOBRE PRIVACIDAD