"Como presidenta he decidido la destitución del ministro Vázquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no se acepta corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales", manifestó Áñez en su cuenta de Twitter
Presidenta Jeanine Áñez destituyó este sábado a Fernando Vásquez del cargo de Ministro de Minería y Metalurgia, luego de que éste expresara que por sus condiciones físicas no es compatible con la gente del Movimiento Al Socialismo (MAS) con quienes, según él, pretenden vincularlo.
Sus polémicas declaraciones le costaron el cargo. Fernando Vásquez fue destituido del puesto de ministro de Minería y Metalurgia un día después de haber declarado que no reúne “requisitos” para ser parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) por sus “ojos verdes”, su “pelo crespo” y su “tez blanca”.
Presionada por la ola de críticas en las redes sociales y las declaraciones de políticos, la presidenta Jeanine Áñez anunció la destitución de la autoridad, a pesar de que ésta se había disculpado de sus declaraciones con el argumento de que fueron irónicas.
"Como presidenta he decidido la destitución del ministro Vázquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no se acepta corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales", manifestó Áñez en su cuenta de Twitter.
Las iracundas declaraciones de Vásquez, realizadas durante una entrevista con Radio Fides Potosí y publicadas por el portal Rimay Pampa, se dieron cuando le consultaron si tiene vínculos con el MAS, ya que trabajó como director de ese ministerio entre los años 2008 y 2011, en la gestión de Evo Morales.
Entonces Vásquez respondió: “Con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista. Hay algunas especificaciones, inclusive de identidad. Tengo ojos verdes, (soy) un poco crespo. Eso no me lo permite. Soy blanco. No quiero discriminar, pero creo que esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”, dijo y se convirtió en el blanco de cruentas críticas en las redes sociales, que piden desde un proceso penal en su contra hasta su destitución por sus expresiones consideradas racistas.
Declaraciones despertaron indignación y una ola de críticas de parte de los mismos militantes del MAS, de otras fuerzas políticas y su propio entorno en la alianza electoral Juntos, que impulsa la candidatura de la presidenta Áñez.
Por ejemplo, el acompañante de fórmula de la mandataria candidata, Samuel Doria Medina, consideró como un “acto de ignorancia y estupidez del tamaño del Illimani” las declaraciones de Vásquez, de quien había pedido su renuncia.
Otro de los aliados de Áñez, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se sumó al pedido de renuncia y consideró que Vásquez viene a “contagiar su racismo” mientras todos niveles del Estado se dedican a contener los casos de coronavirus en el país.
“Todos ocupados de lo importante en medio de la pandemia y viene el señor a querer contagiar su racismo, que es una enfermedad peor que el COVID-19. Está claro que lo que no tiene son los requisitos, méritos ni el criterio suficiente para ser Ministro de Estado”, se lee en la publicación de la autoridad municipal.
Y así respondío Fernando Vasquez, este sábado pidió disculpas por las declaraciones que hizo sobre ciertas características físicas que tiene, como sus ojos verdes, y afirma que fue una reacción “irónica” frente a la afiliación que señalaron tenía con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Creo que tocar ese tema es bastante sensible para empezar, pero creo que también fue una reacción frente a lo que estaban señalándome como masista o acólito del anterior gobierno. Reconozco que mi respuesta ha sido totalmente equivocada, con mucha ironía y la ironía no siempre es bien entendida. De todas maneras, mediante Página Siete pido disculpas por haberme expresado de esa manera”, manifestó la autoridad en contacto con este medio.
La autoridad gubernamental dijo que las declaraciones se dieron en un contexto en el que surgen supuestas credenciales que lo apuntan como masista y admitió que fue un error emitir esas afirmaciones que lo muestran como racista.
“Me dicen que tengo militancia con el MAS y hablan de credenciales que nunca vi ni conocí a los que me apuntan como masista. Quiero expresar mis disculpas porque esto me pinta como racista y desearía haberme expresado de manera formal que no hubiera dado motivo a interpretaciones equivocadas”, insistió Vásquez.
“Hablo perfectamente quechua, nací en Catavi (Potosí). Mi papá fue minero del centro minero Catavi y mamá ama de casa. Yo siempre dije que era imposible ser profesional sin muchos medios, por lo que me esforcé mucho. Vengo desde abajo, estudié hasta secundaria en el núcleo escolar de Catavi”, relató el Ministro.
Continuó y dijo que luego, junto a sus papás y sus cuatro hermanos, migraron a Oruro para continuar los estudios universitarios, donde se formó como ingeniero de minas en la Universidad Técnica de Oruro (UTO). En ese panorama, afirmó que desde su formación reconoce sus orígenes y a su país, porque él surgió desde “abajo”.