Lobo del Aire
La Paz 31 de Mayo de 2026, 19:19
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Se tiene que transparentar ya son seis pa铆ses que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más
  • Caso encomienda millonaria: Tres polic铆as y un piloto son investigados tras el hallazgo de dinero en dos aeropuertos de Beni ver más
  • Justicia anula orden de aprehensi贸n de Vicente Salazar y Mario Argollo m谩ximo l铆der de la COB ver más
  • COB tom贸 esta decisi贸n suspender el ampliado en El Alto "por estrictas razones de seguridad" ver más
  • ENTEL GOL Presenta Una Nueva Forma de Vivir el F煤tbol ver más
  • Vicepresidente Lara afirma que frenar la orden de captura del ejecutivo de la COB Mario Argollo est谩 en manos del Ministerio de Gobierno ver más
  • COD de Tarija pide suspender 贸rdenes de aprehensi贸n y liberar detenidos para garantizar un di谩logo "real y sincero" ver más
  • Justicia determina denegar recurso que pretend铆a impedir la declaratoria de estado de excepci贸n ver más
  • La AJ informa, con la promulgaci贸n de la Ley de Alivio Tributario, las promociones empresariales ya no requieren su autorizaci贸n ver más
  • Entel Bolivia y Sparkle se unen para potenciar la conectividad digital en Am茅rica del Sur ver más
  • Destrozos al ornato p煤blico, da帽os a negocios, m谩s de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presi贸n pol铆tica contra el Gobierno ver más

Juan Carlos Huarachi nuevo secretario ejecutivo de Central Obrera Boliviana COB

Congreso nacional de los trabajadores comenz贸 el lunes en Santa Cruz y concluye eligiendo al nuevo Ejecutivo del ente matriz de los trabajadores

publicado en 25 / Feb / 18

Es representante del centro minero de Huanuni, fue elegido como ejecutivo en el XVII Congreso de la COB, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz. 

Juan Carlos Huarachi manifestó su emoción porque el cargo que asume es la cúspide para un dirigente minero. Dijo que tendrá un lugar mucha responsabilidad en un momento en que debe primar la unidad de los trabajadores. Aseguró que hará respetar los derechos de los trabajadores.

En el plano político, la Comisión Política en el Congreso de la COB aprobó el apoyo al proceso de cambio liderado por Evo Morales, y que el acompañante de fórmula del primer mandatario sea un obrero. Huarachi también alertó que existe una "arremetida" de la derecha.

Huarachi fué dirigente del sindicato de Huanuni y de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro. Ahora reemplaza en el cargo a Guido Mitma, quien salió de la COB después de denuncia que la Central Obrera sufre un “asalto” de parte del Gobierno, mediante la Conalcam. 

Afirmó: "El reto compañeros es la coyuntura actual que está viviendo el país, y es el compromiso de impulsar, fortalecer el proceso de todos los trabajadores del país, ese es el compromiso que tenemos", después de ser posesionado como ejecutivo de la COB.

"Vamos a construir el pliego único de la COB y tratar el incremento salarial, eso de entrada es un trabajo de prioridad porque estamos finales de febrero y entrando a marzo, tenemos dos meses para tratar y discutir",

Orlando Gutiérrez de Colquiri erabla otra alternativa, pero los mineros se inclinaron por el dirigente de Huanuni. Gutiérrez explicó que no se trata de “un paso al costado”, sino que su sector decidió que él continúe como ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros.

Mitma fue expulsado con ignominia de la COB, por decisión del Congreso. Los sindicatos afines al MAS criticaron en reiteradas oportunidades al exdirigente debido a que impulsó movilizaciones contra el Gobierno. 


Te sugerimos

M谩s de 28.000 muertos tras el poderoso terremoto que golpe贸 Turqu铆a y Siria