Lobo del Aire
La Paz 17 de Agosto de 2025, 13:13
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Candidatos no pueden hacer campaña, vigilarán redes sociales harán seguimiento, aquellos que infrinjan la ley serán sancionados ver más
  • Para las elecciones generales más 120 observadores de la UE serán desplegados en todo el país el domingo 17 de agosto ver más
  • TSE intensifica el trabajo final para las elecciones generales y rige el silencio electoral ver más
  • Gobernador Quispe no habla de los Items que necesita el Hospital la Paz que están en paro de 48 horas, pero si de los temas políticos ver más
  • Segip amplía horarios de atención desde el miércoles por elecciones generales ver más
  • Sentencia 40/2025 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) establece que, desde las próximas elecciones generales, debe haber paridad de género ver más
  • Misión de Observación Electoral de la OEA comienza su trabajo en Bolivia rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto ver más
  • Una web que es una mina para la productividad: más de 100 herramientas gratis y de código abierto que puedes usar sin instalar nada ver más
  • Inician los actos en "el epicentro de la celebración" del Bicentenario de Bolivia, informó el delegado presidencial, Martín Maturano ver más
  • Alan Lisperguer ex ministro de Medio Ambiente y Agua quedó aprehendido agresión a su pareja, además acusación por enriquecimiento ilícito ver más
  • Los errores y la mirada de las encuestadoras en la reconstrucción del poder por Israel Quino ver más
  • Incendio en Sama y amenaza la ciudad de Tarija ver más

Transporte pesado nacional e internacional se vuelven a reunir con el gobierno el 8 de agosto

Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que conversaron de las diversas problemáticas del sector y se presentaron propuestas técnicas de mejora

publicado en 03 / Aug / 24

En la reunión, laANH y los transportistas llegaron a un acuerdo con los siguientes puntos:

1.- Se aclaró que no existe persecución al dirigente Jorge Gutiérrez y se garantiza lo que necesite en su transitabilidad.

2.- Se hará una verificación continua de tanques, lo que significa el cubicaje a los vehículos que ingresan y salen del país, para comprobar la cantidad exacta de combustible que tienen que transportar para llegar a su destino.

3.- El abastecimiento continuo de combustible. El transporte solicita control al carburante importado y abastecimiento a la estación de servicio de Tambo Quemado. Ante ello, la ANH dispondrá de personal para verificativos.

Con la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, el transporte pesado nacional e internacional determinó extender su cuarto intermedio hasta el martes, 6 de agosto. La medida comenzó a levantarse en la zona de Tambo Quemado, donde se permitió el paso de cisternas desde el punto fronterizo.

Juan Yujra, dirigente del sector transportista, advirtió que, “si siguen las filas (por combustible), vamos nuevamente a convocar a un ampliado y vamos a seguir en las calles”.

Es más, agregó que esperan que el presidente Luis Arce cumpla con su compromiso de normalizar la distribución de combustible en Bolivia. “Nosotros no queremos que un día sí y otro día que no (el combustible)”, remarcó.

Adelantó que esperarán hasta la próxima semana para evaluar cómo están las condiciones de suministro de combustible y así asumir nuevas determinaciones.

El primer grupo de transportistas pesados que levantó la medida fue el que estaba en Tambo Quemado, ruta boliviana que une el país con Chile. Aunque, los dirigentes de esa zona inicialmente indicaron que el cuarto intermedio era solo en Oruro, horas después Yujra confirmó que es a nivel nacional. 

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia llegó a un pre acuerdo con el Gobierno, luego de reunirse, este jueves, con el ministro de Economía Marcelo Montenegro. En la reunión se logró abordar el tema del desabastecimiento de combustible y la falta de dólares, y se indicó que se realizará una nueva reunión este jueves 8 de agosto.

Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que conversaron de las diversas problemáticas del sector y se presentaron propuestas técnicas de mejora.

“Los dirigentes del transporte, nos hicieron conocer unas propuestas técnicas con mejoras para las políticas de transporte, y también un pliego, que lo vamos a ir atendiendo como Gobierno Nacional”, sostuvo el ministro.

La autoridad, aseguró que se volverán a reunir el próximo 8 de agosto, para analizar a profundidad cada uno de los puntos.

“El transporte ha entendido la necesidad de tener todas las vías expeditas, para el ingreso de las cisternas con diésel, como lo manifestó el presidente Luis Arce Catacora”, indicó el ministro.

Por su parte el dirigente de la Confederación Sindical de Choferes, Lucio Gómez informó que el jueves 8 de agosto se reunirán con todos los ministros y los representantes de las instituciones, y con las cabezas de poder de resolución.

El dirigente aclaró que la resolución que tuvieron en el último congreso realizado en Tarija, sobre un paro de 24 horas se cumple hoy.

“Nosotros compañeros del transporte bolivianos de las nueve federaciones del país y los que están en fronteras (…) como una institución orgánica, levantamos el paro”, sostuvo el dirigente.

 

 


Te sugerimos

Goni Sanchez reaparece y propone hacer "La Constitución de Todos" y presidente Luis Arce califica de "retrógrada" esa propuesta