Presidenta Eva Copa, advirtió que Murillo y Cárdenas "ya no son autoridades y aquí se cumple la ley y si Añez no quiere cumplirla lo que corresponde es juicio de responsabilidades".
Apenas un día después de ser sustituidos en el cargo por la censura de la Asamblea Legislativa, la presidenta Jeanine Añez posesionó nuevamente este martes a Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas como ministros de Gobierno y Educación, respectivamente.
La posesión de los ministros fue realizada en un acto en Palacio de Gobierno. “Señor Murillo y señor Cárdenas, al volver a posicionar los como ministros de Gobierno y Educación les pido que me acompañen a cerrar esta gestión de modo correcto y pensando siempre en la democracia en el país”, dijo Añez en el acto.
La anterior semana la Asamblea Legislativa, con los dos tercios del MAS, decidió censurar a Murillo y Cárdenas por ausentarse a un acto de interpelación. El lunes, la mandataria cesó a ambos en cumplimiento a la censura, aunque calificó de irregular la decisión del parlamento.
Murillo y Cárdenas sólo estuvieron un día fuera del cargo. En ese tiempo se generó polémica en particular respecto al primero, sobre quien existen investigaciones por el caso gases lacrimógenos y los hechos de noviembre de 2019.
No es la primera vez que ocurre algo similar, puesto que en marzo Añez volvió a posesionar a Fernando López como Ministro de Defensa, tras ser censurado por la Asamblea.
En su discurso, Murillo agradeció a Añez por su confianza y anunció que seguirá trabajando, “a pesar de las amenazas de venganza que algunos asambleístas del MAS”.
“Creemos que el trabajo que hemos hecho no ha sido para generar odio y venganza, sino para frenar el narcotráfico, para sostener la salud de la población en la cuarentena y para cuidar la democracia con la con la pacificación. Bolivia necesita reconciliación Y esa reconciliación se hace sobre la base de una agenda común”, dijo.
Presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, advirtió que Murillo y Cárdenas “ya no son autoridades y aquí se cumple la ley. Y si Áñez no quiere cumplirla, le espera el juicio de responsabilidades”.
Recordemos: