La COB en su pliego de demandas, pidió al Gobierno un incremento del 5% al salario mínimo nacional y al igual que al haber básico
“Luego de realizar la evaluación, en el marco de las posibilidades financieras del Tesoro General de la Nación y del Estado, responsabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica del país, el MEFP –en representación del Gobierno Nacional– propone un incremento únicamente al Salario Mínimo Nacional del 0,67% (cero punto sesenta y siete por ciento), velando por los salarios de los trabajadores que ganan el mínimo nacional y la estabilidad laboral de los mismos”, sostiene el acta de la reunión que tuvieron hoy autoridades del MEFP y la Central Obrera Boliviana (COB).
Gobierno del presidente Luis Arce propuso a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento de 0,67% al Salario Mínimo Nacional y mantener el haber básico en esta gestión, para mantener la estabilidad laboral y evitar un “descalabro” en la economía. La propuesta de la dirigencia de los trabajadores era de 5% de incremento tanto al Salario Mínimo Nacional, que actualmente es de Bs 2.122, como al básico. La contrapropuesta del Gobierno fue hecha en la mesa técnica de negociación.
Bolivia se encuentra en una situación económica compleja, aunque para este año las proyecciones, por ejemplo del Fondo Monetario Internacional (FMI) perfilan un crecimiento de 5,5% de la economía. En 2020 hubo un decrecimiento de 11% en plena pandemia por el COVID-19, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
“Considerando la situación financiera de las empresas, del Tesoro General de la Nación y de las instituciones, y cuidando la sostenibilidad y estabilidad macroeconómica del país, el MEFP explicó a los dirigentes sindicales que no se debe poner en riesgo la reactivación económica del país”, refiere la nota de prensa.
En nota de prensa del Ministerio de Economía, se hace conocer que “cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial, generará un “descalabro” en la economía del país”. Durante la negociación se expuso “el estado de situación financiera y económica de las empresas públicas, de las Entidades Territoriales Autónomas, Universidades Públicas, el presupuesto destinado a Salud y Educación, así como de la economía en general”.
COB, en su pliego de demandas, pidió al Gobierno, un incremento del 5% al salario mínimo nacional y al igual que al haber básico. Debido a la situación financiera de las empresas, del Tesoro General de la Nación y de las instituciones, y "cuidando la sostenibilidad y estabilidad macroeconómica del país" se explicó a los dirigentes que “no se debe poner en riesgo la reactivación económica del país”.
Por la mañana, el dirigente Rodolfo Ayala, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip) y delegado de la COB, cuestionó la propuesta del Gobierno y anunció que de no tener una respuesta positiva de parte de Montenegro la COB acudirá al presidente Luis Arce para que pueda atender su pedido.